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“La mejor conversión en redes sociales la genera la comunicación orgánica”

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Incapto surgió hace menos de un año de la fusión de 3 emprendedores: Joaquím y Francesc del mundo de las startups y e-Commerces y Bea Mesas, catadora de café y la clave de la empresa, pues es ella quien cada lunes hace el tueste manual del café. Los tres socios, preocupados por dejar a sus hijos un mundo mejor, decidieron poner fin a las cápsulas de café. Un residuo que no se puede reciclar y forma parte del día a día del consumo de la mayoría de hogares de este país, con lo que decidieron volver a los orígenes: el café en grano. Un café mucho más saludable, más económico y que solamente genera un residuo orgánico.

En Incapto han aprovechado las redes sociales para promocionar su marca. Para conocer más al respecto, hemos entrevistado a Arnau Cunill Martínez, Product Manager de Incapto Coffee.


Ecommerce News (EcN): ¿Qué reto os planteasteis con este proyecto? ¿Tenéis un objetivo a medio-largo plazo?

Arnau Cunill (AC): El objetivo principal de la compañía es ofrecer esa alternativa a las cápsulas de café, con lo que este es el principal reto de Incapto. El primer reto que tuvimos que afrontar fue buscar la solución a que la gente pudiese consumir café en grano sin rechazar a la facilidad de consumo de las cápsulas de café. Con lo que planteamos un sistema de suscripción de café online para poder ofrecer la cafetera a precio de coste y que el precio no fuera una barrera para nuestros clientes.

EcN: ¿Cuáles son vuestros principales canales de captación online?

AC: Principalmente buscamos hacer acciones de filiación con medios de comunicación online, revistas o blogs, y la verdad es que nos funciona muy bien. Así que si hay alguien por aquí que quiera colaborar que se ponga en contacto con nosotros.

También hacemos campañas de Google y Facebook, e incluso hemos probado con algún medio tradicional.

Las RRSS son otra de nuestras herramientas para la captación.

EcN: ¿Qué estrategias estáis siguiendo en las redes sociales? ¿Cuál está teniendo mejor resultado?

AC: Nuestra estrategia en redes se fundamenta en que «Somos una comunidad de «coffee lovers», defensores de los valores de Incapto y que, orgullosos, compartimos nuestra experiencia cafetera y nos aunamos en el Movimiento Incapto y la Revolución del café.

Nuestras estrategias están basadas en la argumentación sobre la experiencia de tomar el café en grano recién molido y colaborar, entre todos, en un consumo responsable que tiende al Zero Waste con esta triple receta: mejor para ti, mejor para tu bolsillo y mejor para el Planeta. Y sobre todo, nuestra idea es que cada vez más seguidores se unan al Movimiento Incapto contra las cápsulas de café.

Tenemos cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube. Instagram y Youtube son las que más estamos potenciando actualmente. 

En Instagram, por la facilidad de colaborar con influencers y llegar a muchos usuarios. Y Youtube, ya que ofrecemos mucho contenido didáctico sobre el café y contenido sobre nuestros productos, en definitiva, información de gran interés para los suscriptores de nuestro canal.

Una acción que nos ha funcionado muy bien ha sido realizar sorteos de productos y colaboraciones con otras cuentas. También trabajamos mano a mano con influencers y embajadores de nuestra marca y nuestra filosofía. Con nuestros influencers buscamos una relación de colaboración a largo plazo, de manera que se sientan parte de nuestro Movimiento y sobre todo, que estén convencidos de que aportan su granito de café para mejorar el Planeta. Estos son unos prescriptores excepcionales de la marca, pero hay que definir bien el perfil de los que van con la marca y trabajar con ellos mano a mano.

EcN: ¿Qué perfil de seguidores tenéis?

AC: Nuestros seguidores son, por lo general, personas preocupadas por la salud, y los productos naturales, amantes del café, del deporte y foodies, que quieren volver a disfrutar del placer de tomarse un buen café y que, por encima de todo, tienen conciencia social y de sostenibilidad. Son ellos los que le dan un mayor uso a nuestras redes sociales, ya que el contenido que ofrecemos les explica curiosidades e información sobre nuestros cafés, cafeteras y accesorios. Y son ellos, en muchas de las ocasiones, los que comparten su experiencia cafetera en sus propias redes.

EcN: ¿Hay algún post que haya marcado un antes y un después en el posicionamiento de vuestra marca en redes sociales?

AC: El que más podemos destacar ha sido un sorteo de una cafetera que nos hizo ganar unos 2.000 seguidores en Instagram en poco más de un día. Por el tamaño que teníamos en aquel entonces fue un crecimiento muy notorio. 

EcN: ¿Cuál es la estrategia de contenidos que habéis puesto en marcha? 

AC: Nuestra estrategia está basada en la creación de contenidos atractivos para nuestros clientes y por supuesto, compartir los contenidos creados por nuestros followers e influencers sobre Incapto. Queremos que sea una estrategia de co-creación. Incapto – followers – influencers. Y todos formamos un equipo.

Creamos contenidos que van en línea con nuestra filosofía de marca: respeto por el origen y trabajo del caficultor, café de especialidad y de calidad siempre en grano, natural y fresco (comunicamos que tostamos cada semana nuestro café para que llegue recién tostado a los hogares y las empresas). Y también ponemos énfasis en la solución de la cafetera superautomática de Incapto y nuestro modelo de suscripción flexible.

Estos contenidos los plasmamos en nuestro blog de la web, las newsletter que enviamos cada semana y por supuesto en nuestras redes. Y todo este contenido se realimenta entre los distintos soportes.

EcN: ¿Estáis utilizando la publicidad en redes sociales? ¿Qué tipo de campañas habéis lanzado? ¿Nos podéis poner un ejemplo?

AC: Sí, hemos lanzado publicidad en Google Ads a Youtube con campañas de display y preroll y Facebook Ads (Facebook e Instagram), con campañas de stories y posts. No hacemos grandes inversiones porque creemos más en un crecimiento orgánico de nuestras redes. No son campañas orientadas a conseguir seguidores, sino más bien dar a conocer nuestro producto.

EcN: ¿Qué preferís? ¿Instagram o Facebook? ¿Estáis apostando por los stories, Reels y IGTV? ¿Cómo están funcionando? 

AC: Nuestros followers están interactuando sobre todo en Instagram. Por esto es «nuestra red estrella». Y en Instagram, sobre todo los stories consiguen muchas visualizaciones e interacción con nuestra cuenta. Y cuidamos especialmente nuestro feed como parte de la imagen de marca de Incapto.

EcN: Utilizáis con frecuencia YouTube, ¿qué tipo de vídeos subís? ¿Cuál ha tenido una mayor repercusión?

AC: En YT buscamos ser referencia de «coffee lovers», tanto de los que son clientes de Incapto como los que aún no lo son. Los vídeos los tenemos organizados por PlayList con diferentes temáticas:  CONOCE INCAPTO COFFEE , ENTREVISTAS CAFETERAS, CURIOSIDADES DEL CAFÉ, RECETAS DE CAFÉ, TUTORIALES PARA CAFETEROS, Manual Máquina de Café SuperAutomática de Incapto Co.

El vídeo que mayor repercusión ha tenido es el que usamos para nuestra campaña de TV, con más de 100.000 visualizaciones.

EcN: ¿5 consejos a tener en cuenta para hacer una estrategia en redes sociales?

AC: -Analizar qué redes van con tu estrategia de comunicación general. Analizar cuáles son tus followers objetivo y en qué redes interactúan.

– Cada red social tiene sus características y su tono de comunicación. Hay que adaptarse a cada uno de ellos. En esta línea hemos de adaptar  también los formatos.

– Cada producto o servicio ha de tener su propia personalidad. Busca la tuya, perfil, imágenes, tonos, influencers y perfiles de ellos, etc.

– Imprescindible que las redes sean una conversación con tus seguidores. Darles la importancia que se merecen, y hablarles a cada uno de manera personalizada.

– Y por último, las redes son muy cambiantes, hay que ir adaptándose a las actualizaciones de las redes y nuevas tendencias de los seguidores e ir mejorando constantemente.


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