Hotelerum, empresa especializada en herramientas online para incrementar las ventas directas de los hoteles, es el primer motor de reservas de España que se conecta a TripAdvisor Connect y Google Hotel Finder, los nuevos metabuscadores llamados a revolucionar el sector hotelero. Esta conexión es necesaria para que los metabuscadores muestren, en tiempo real, los mismos precios y disponibilidad que el hotel ofrece en su página web oficial y para que el usuario pueda completar la reserva en la web del establecimiento a través de un enlace.
Hasta ahora, cuando un usuario consultaba los hoteles de un destino en concreto en la página web de opiniones más grande del mundo, TripAdvisor, o en el metabuscador de Google, estos mostraban los precios de algunas de las múltiples agencias de viaje online (OTA) y derivaban al usuario a sus páginas para que completara la reserva. De esta manera, las OTA disponían de un canal más de distribución y de comercialización a la que los establecimientos hoteleros no podían acceder directamente.
A partir de ahora, la incorporación de la página web oficial de los hoteles mediante motores de reserva certificados permitirá que los alojamientos de todos los tamaños tengan la misma visibilidad que las OTA en estos metabuscadores. Así, los hoteles independientes tendrán más armas para hacer frente a las OTA y generar un incremento del tráfico a su página web y de sus ventas directas.
El marketing en metabuscadores funciona basándose en un modelo de coste por clic (CPC), donde el hotel paga cada vez que un usuario llega a su motor de reservas haciendo clic en el enlace del metabuscador. Para que la campaña funcione, los hoteles deben destinar un presupuesto y seguir una estrategia que les permita ganar cuota a las OTA, de las que dependen en gran medida. De hecho, en el año 2012 el 76% de las reservas de los hoteles independientes se realizaron a través de una agencia online.
Hotelerum, empresa fundada en 2010 y acelerada por el grupo Inspirit, cuenta con más de 500 hoteles en España, Portugal, Francia, Argentina, Chile, México y Brasil. Además de servicios de marketing hotelero, Hotelerum pone a disposición de sus clientes un funcional motor de reservas adaptable a todo tipo de establecimientos; una solución web diseñada para conseguir el mejor posicionamiento del hotel en Internet y un práctico channel manager, que permite gestionar el inventario en más de 200 agencias.