Shein es todo un misterio. La compañía de moda asiática es desconocida para muchos, pero muy conocida para otros. Su historia es tan extraña que todavía no sé sabe muy bien quién es su fundador. Sin embargo, nada de esto ha impedido que en abril de 2022 el portal Bloomberg calculará su valor: 100.000 millones de dólares.
Ahora el portal comunica que las cosas no parecen estar funcionado muy bien en la compañía. Su valor ha caído alrededor del 30%. Esto ha provocado que los inversores (entre los que se encuentran Tiger Global Management, IDG Capital y Sequoia Capital China) se hayan puesto alerta y estén tratando de vender sus acciones. Algo que podrá afectar negativamente a su intención de salir a bolsa en 2024.
La compañía de moda tuvo un crecimiento de más del 250% en 2020 y el año pasado su crecimiento solo fue del 60% en 2021, explicaron algunas personas familiarizadas al negocio a Bloomberg. Las ventas finalmente ese año fueron de 16.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones en 2020.
Shein se enfrenta a muchas polémicas
Shein es la tercera empresa emergente más valiosa del mundo. Esto hace que no pase desapercibida y mucho menos sus numerosas polémicas. Sobre todo las relacionadas con el medio ambiente y la explotación laboral.
TikTok es una de las principales redes sociales que utiliza la marca para darse a conocer y es en esta misma red social donde se han viralizado una serie de videos que comparten etiquetas de la marca donde aparece escrito «Help«. Esto ha provocado una gran preocupación entre los consumidores de la firma. Según Infobae, Shein emitió un comunicado donde decía «Recientemente, se han publicado varios vídeos en TikTok que contienen información engañosa y falsa sobre SHEIN. Queremos dejar muy claro que nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con la cadena de suministro”.
Esto podría ser uno de los motivos que han provocado las perdidas en el negocio.
Nuevas estrategias omnichanel y apuesta por Europa
En los últimos meses, hemos visto a Shein abrir numerosas tiendas en Europa; una en Madrid, otra en Barcelona y, también ha tenido tiendas en Londres y París. Su salto al brick está directamente ligado con el posicionamiento de marca, es decir, una estrategia para reforzar su imagen de marca y tratar de que los consumidores la empiecen a ver como algo más que una tienda online de ropa barata.
A esto se le suma que hace unos días Moda.es comunicó que Shein ha creado equipo en Europa para hacer lobby y conectar con marcas en el territorio. Entre los fichajes que ha hecho se encuentra Jacobo García Miña, ex de Inditex, Burberry y Salesforce, como nuevo director de desarrollo de negocio. Su objetivo será centrarse en mejorar las alianzas con las empresas europeas y trabajar en la imagen de Shein en Europa. Por tanto, en los próximos años veremos muchos proyectos de la marca en la UE. El portal de moda también ha explicado que García estará basado en Dublín y reporta a la directora de márketing de Shein en Singapur.