Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inversión en el sector Fintech aumentó un 57% en España en el último año

Las startups y empresas tecnológicas del sector financiero se encuentran en su particular Edad de Oro. Los préstamos entre personas, las plataformas de pago móvil o con bitcoins y la financiación de empresas a través del crowdfunding están a la orden del día, por lo que cada vez más inversores desean participar e invertir en compañías “Fintech”.

Según datos manejados por Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores en España y la primera plataforma de coinversión liderada en startups, la inversión en empresas españolas del sector Fintech se incrementó un 57% en 2015, respecto al año anterior. Empresas tan representativas del sector como Kantox, Ebury, Spotcap o Digital Origin, dedicadas al cambio de divisas o a la financiación online respectivamente, han conseguido captar entre las cuatro más de 213 millones de euros de inversión en el último año. De hecho, desde Startupxplore señalan que casi el 10% de la inversión total en startups españolas en 2015 estuvo dedicada al sector de las finanzas y la tecnología, el sector que más inversión recibió.

SALESmanago300

“El Fintech es uno de los sectores que más capital mueve hoy en día en el mundo de las startups a nivel global. El hecho de que la banca sea uno de los pocos sectores que no ha sufrido una gran disrupción, junto con la potente combinación que surge al fusionar las finanzas y la tecnología, ha dado lugar a una tormenta perfecta que aúna un gran mercado, ventajas competitivas importantes y potenciales retornos muy altos, por lo que muchos inversores han visto una gran oportunidad en la que participar”, asegura Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore.

Según las cifras que se pueden recoger desde esta plataforma, actualmente en España hay 125 compañías dedicadas al Fintech, la mayoría ubicadas en Madrid (56%), Barcelona (18%) y Valencia (6.4%). Estas son algunas de las más influyentes por sectores:

  • Zank: Las plataformas de crowdlending y crowdfunding no sólo se utilizan para financiación empresarial, sino también para conceder préstamos personales. En el caso de Zank, los usuarios pueden acceder a préstamos de entre 1.000 y 10.000 euros con unas condiciones adaptadas a cada perfil. Además, en el caso de los prestamistas, las condiciones que se establecen a través de la plataforma les permiten obtener mayor rentabilidad. 
  • Kantox: Otro de los sectores con más auge dentro del Fintech es el de cambio de divisas. A través de plataformas como Kantox, laspymes y empresas medianas tienen acceso a un servicio de intercambio de divisas directo entre empresas. Cuando un cliente solicita un cambio de divisas, la plataforma, a través de un sistema peer to peer, busca coincidencias con empresas que deseen realizar la operación inversa o en el mercado mayorista de divisas, garantizando siempre a los clientes el mejor precio y máxima transparencia.
  • Indexa: Los asesores automatizados o robo-advisors han comenzado a despegar a través de plataformas como Indexa. Gracias al modelo de inversión indexada que promueve la compañía, es posible invertir de forma muy diversificada en diversos mercados. De esta forma la rentabilidad es pareja a la del índice de referencia, con comisiones mucho menores que las de la banca
  • SetPay: Una de las empresas más destacadas en cuanto a la gestión de pagos. SetPay permite a los trabajadores que deben desplazarse para realizar sus trabajos, cobrar con tarjeta a través de un lector portátil y su smartphone. Además, la compañía permite a sus clientes gestionar sus productos y obtener información de sus ventas.
  • Comunitae: El mundo de la inversión y la financiación alternativa es uno de los más destacados dentro del sector Fintech. En este caso, Comunitae es una plataforma de crowdlending en la que se permite la inversión colectiva entre empresas y personas. De esta forma se facilita el acceso a financiación por parte de pymes y particulares, y se disminuye la excesiva dependencia del sector bancario por parte de las empresas.
  • Bit2Me: Comprar y vender bitcoins desde el móvil. Así funciona Bit2Me, una plataforma que permite a sus usuarios acceder, desde más de 10.000 cajeros, a sus bitcoins ya convertidos en euros. Una forma de unir el mundo de las finanzas online con las transacciones más tradicionales.

 

El sector Fintech ha llegado para quedarse, y en el caso de España se espera que el desarrollo de este tipo de startups continúe creciendo dado el alto nivel de bancarización de la población. De hecho, según datos del estudio realizado por Finanzarel, sólo el vertical de préstamos espera mover más de 300 millones de euros en 2016, llegando incluso a los 30.000 millones de euros en el año 2025. Este crecimiento beneficiará tanto a los empresarios como a los clientes, quienes dispondrán de muchas más opciones entre las que elegir y mayor acceso al sector financiero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: