UniversalPay, compañía líder en soluciones de pago, ha analizado los datos de facturación a través de TPV del sector hostelero y turístico durante el primer semestre de los años 2022 y 2023. Una comparativa que busca ver la evolución del mercado español y que presenta datos llamativos e interesantes que pueden plantear un cambio de paradigma en el sector.
A pesar de que a nivel nacional el turismo y la hostelería han crecido un 5% en esta primera mitad de año. Los resultados llaman la atención por el retroceso registrado en Murcia respecto al 2022, donde la facturación en estos sectores ha descendido un 31%; Galicia, con un retroceso del 16%, y Castilla y León y Comunidad Valenciana, ambas con una caída del 11% durante los primeros seis meses de 2023.
Aunque de forma más leve, Cantabria (- 6%), Andalucía (-3%) y País Vasco (-3%), también se han visto afectados por esta tendencia, que plantea un nuevo paradigma tras la imparable recuperación registrada en el periodo de post-pandemia.
Cataluña y Aragón lideran el crecimiento del sector
Por el contrario, tanto turismo como hostelería han mejorado considerablemente sus resultados en Cataluña, donde la facturación ha aumentado un 26%; también en Aragón, que ha crecido un 10% en la primera mitad de este año.
Les sigue la Comunidad de Madrid con un 6%; Extremadura, que ha obtenido unos resultados un 5% por encima de los registrados en 2022, y Navarra e Islas Baleares, donde el aumento en el volumen facturado a través de pagos digitales ha mejorado un 4%. Por último, Castila la Mancha y Asturias suben un 2%, y las Islas Canarias un 1%. Mientras, La Rioja se mantiene sin presentar cambios respecto al año anterior.
Previsiones del sector para este verano
Más allá de estos datos, la industria turística pronostica para este verano un alza récord de los ingresos del 10,9% respecto a 2019. La patronal Exceltur ha revisado sus previsiones del PIB del sector que, según ellos, cerrará por encima del nivel prepandemia. Desde el sector hostelero también prevén buenos datos para la temporada estival y cerrar el ejercicio con un crecimiento de hasta el 7% según las últimas declaraciones del comité sectorial de la Asociación AECOC.