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La digitalización de la economía española creció 3 puntos y alcanzó el 22% del PIB en 2020

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La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado hoy la segunda edición del informe Economía Digital en España. Este informe, que tiene como objetivo medir el impacto de la digitalización en la economía española, confirma un incremento de su aportación al PIB de tres puntos porcentuales en 2020, hasta alcanzar el 22% del Producto Interior Bruto nacional.   

En esta segunda edición, el estudio se centra en analizar el impacto del COVID-19 en el nivel de digitalización del país y profundiza e incluye recomendaciones en aspectos clave para la recuperación económica, como son la transformación digital de las pymes y la capacitación digital de la población. 


Aunque todavía no es posible cuantificar todos los cambios originados por la pandemiasí que podemos tener la certeza de que muchos son estructurales y van a transformar nuestra economía para siempre. Es aquí donde vemos la oportunidad, donde podemos valorar la digitalización por su capacidad para crear nuevos sectores y contribuir a la recuperación económica de los ya existentes, y como una opción estratégica para el posicionamiento y competitividad de nuestro país”, ha asegurado Carina Szpilka, presidenta de Adigital.  

Tendencia de crecimiento al alza del impacto directo de la economía digital 

De acuerdo con el análisis de Adigital y BCG, las restricciones provocadas por el COVID-19 (como los confinamientos domiciliarios, las restricciones a la movilidad, el cierre total o parcial de establecimientos y las limitaciones de horarios) provocaron en 2020 una profunda transformación de los hábitos de los ciudadanos a nivel global, impulsando la digitalización en la forma de trabajar y de consumir. A esa aceleración digital se unieron una caída del PIB del 10,8% y la reducción de inversiones estructurales en transformación digital, sobre todo en las pequeñas empresas, dando como resultado el mencionado incremento de la digitalización medida como porcentaje del PIB.  

En este sentido, el estudio llama especialmente la atención sobre el crecimiento de 2 puntos del impacto directo de la economía digital, que alcanzó el 10,9% y acentúa una tendencia ya observada el año pasado: si entre 2013 y 2019 el crecimiento medio del impacto directo fue de 0,8 puntos porcentuales al año, en 2019 se duplicó, alcanzando 1,6 puntos. Y en 2020 fue de 1,9.   

Producir e impulsar el talento digital influye directamente en el éxito de la economía de un país 

Los avances tecnológicos y la progresiva digitalización, si bien están produciendo profundos cambios en el mercado laboral, están provocando un notable desajuste entre las capacidades de los trabajadores y las necesidades de las empresas y las Administraciones Públicas. Un 43% de la población activa española, está actualmente infra o sobre cualificada para el trabajo que desempeña. Esta situación se verá agravada en los próximos años a medida en que se acelera la transformación tecnológica y digital de las economías más avanzadas. En 2035, se estima que el 58% de los empleos existentes requerirán capacidades distintas a las que demandan en la actualidad

Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG y líder de la práctica de Organización y Personas en Iberia, resalta que “la progresiva digitalización de la economía ha redefinido las habilidades demandadas en el mercado laboral y ha reducido sensiblemente su vida útil. Este nuevo paradigma hace necesario apostar por modelos de formación continua de estudiantes y trabajadores durante toda su vida laboral.”  La formación debe dejar de concentrarse en una etapa concreta para convertirse en un proceso de aprendizaje continuo (lifelong learning) durante toda la vida laboral. 

En el área del impulso al Talento Digital, destacan propuestas como la creación de un certificado oficial de capacidades digitales transversal a toda la fuerza laboral activa presente y futura; la incorporación de asignaturas de programación al currículo escolar; establecer un sistema de becas y subvenciones a centros privados que impartan formación digital de alta empleabilidad; o la concesión de incentivos fiscales a las empresas que formalicen planes de transformación digital; entre otras medidas que permitan preparar a la ciudadanía española ante los requerimientos de la digitalización.  

En el campo de la Digitalización de las Pymes, el estudio realiza recomendaciones como la construcción de una autopista de acceso a las ayudas europeas que mejore la comunicación entre Administración y Pymes; o bien la revisión y la modificación de la ley de Start-ups para que se corresponda con las necesidades reales del sector; entre otras medidas.

Adigital y BCG insisten en la necesidad de que actores públicos y privados trabajen juntos, de manera activa y continuada, para garantizar la concreción y correcta ejecución del Plan de Recuperación y la materialización de todo el potencial de los fondos europeos. De hecho, el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 (NextGeneration EU) destaca la innovación y la digitalización como uno de los siete pilares para recuperar y reforzar la economía europea en los próximos años. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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