Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«La demanda ha aumentado un 42% con respecto al año anterior»

Yescapa es una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper que nació en 2012 de la mano de Benoîte Panel y Adrien Pison.

Tras el éxito en Francia, en 2015, decidieron lanzarse al ámbito internacional, eligiendo España como primer mercado. Hoy en día Yescapa desarrolla su actividad en muchos otros países de Europa: Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica y Suiza, así como colaboraciones con profesionales en otros países.

En Ecommerce News hemos querido introducirnos en este mundillo y hemos decidido entrevistar a Cristina Ventosa Martín, Country Manager de Yescapa.

Ecommerce News (EcN): Para la mayoría de las empresas que se dedican al sector del turismo, la llegada de la pandemia no ha sido muy satisfactoria, como puede ser en otras empresas. Por lo tanto, ¿qué medidas tomasteis para que no os afectara tanto?

Cristina Ventosa (CV): Efectivamente, la crisis provocada por la pandemia ha afectado al sector del turismo en general. Sin embargo, el turismo itinerante ha sido de los primeros en retomar la actividad y quizás el tipo de viaje menos afectado o el que mejor se ha recuperado. Tras meses de parón, muchos viajeros han visto en esta forma de viajar una alternativa: viajar de forma más improvisada y flexible, con más autonomía y disfrutando del aire libre.

En cuanto a las medidas que tomamos frente a las anulaciones que llegaron de forma masiva, nos pusimos manos a la obra para la creación e implementación de una política de anulación flexible que permitiera a los viajeros anular por motivo de pandemia, razón no cubierta de forma general por los seguros de viaje. De esta forma, incitamos a los viajeros a posponer sus reservas sin coste alguno. En paralelo, creamos mucho contenido adaptado a las restricciones y medidas de seguridad para preparar lo mejor posible la vuelta a la normalidad.

EcN: ¿Habéis notado cambios del verano del 2020 a este verano?

CV: En un verano marcado por la flexibilización de las medidas de movilidad, se ha consolidado la tendencia alcista iniciada en los últimos años y remarcada durante el pasado 2020 alcanzando un nuevo récord en el número de solicitudes de alquiler.

Durante el periodo veraniego entre junio y agosto, la demanda ha aumentado un 42% con respecto al año anterior. Este incremento ha supuesto más de 7000 reservas confirmadas. Este año la preferencia han sido los viajes nacionales, no obstante, y gracias a la favorable evolución del contexto de Covid-19, se ha registrado un aumento en los viajes internacionales, especialmente de viajeros procedentes de otros países de Europa que viajan a España, es decir, turismo receptor. En 2020, durante el verano se registró un 6,13% de viajeros internacionales en España frente al 16,10% registrado este verano.

En cuanto a los viajeros españoles un 10% ha viajado fuera del territorio nacional, frente al 6% registrado en el mismo periodo de 2020.

EcN: ¿La plantilla de Yescapa disminuyó con la crisis sanitaria? ¿Qué hicisteis al respecto?

CV: Con el comienzo de la crisis de Italia, donde desarrollamos nuestra actividad igualmente, pudimos anticipar los impactos negativos que se avecinaban en el resto de los países en los que estamos presentes. En seguida pudimos poner en marcha el ERTE en Francia, donde tenemos sede social y ello nos permitió poder seguir adelante con los efectivos mínimos. El ERTE fue progresivo, así como la reincorporación de los miembros del equipo.

Por suerte, nuestra plantilla no se vio reducida, sino que incluso acabamos el año agrandando el equipo y siendo más para afrontar la evolución de la situación en 2021.

EcN: ¿Notáis que la clientela ha disminuido desde entonces?

CV: En Yescapa tenemos dos tipos de usuarios, los viajeros y los propietarios. En el único momento en el que sentimos una disminución de la actividad fue durante los meses de confinamiento y restricciones de movilidad, como es evidente. Sin embargo, nuestra comunidad de usuarios ha seguido en constante crecimiento, así como el número de propietarios que anuncian sus vehículos en la plataforma.

EcN: Estáis presentes en 6 países, ¿hay más clientes españoles que extranjeros o viceversa?

CV: Nuestro mercado principal es Francia pues nuestra empresa nació aquí y es el mercado en el que llevamos más tiempo trabajando. El segundo es España, tanto a nivel de usuarios como de anuncios disponibles. En cuanto a los viajeros, en España contamos con más viajeros nacionales que alquilan vehículos en España, los viajeros internacionales representan un 20% normalmente y, como ya mencionado, van en aumento ahora que la situación permite viajar entre países sin tanta restricción.

EcN: ¿Cuál es el perfil del consumidor?

CV: Según la encuesta anual realizada por Yescapa, el usuario en España es notablemente más joven (una media de 37 años) que en otros países europeos como Francia (44 años), Alemania (44 años) o Reino Unido (43 años).

Asimismo, un 35% de los viajeros españoles tiene entre 26 y 35 años. El 46% de los usuarios españoles afirman viajar en familia, el 34% para compartir una escapada romántica con su pareja y el 13% para disfrutar de un viaje entre amigos.

EcN: ¿Cómo es la competencia en el sector?

CV: En cada país en el que desarrollamos nuestra actividad, el entorno externo es diferente y contamos con distintos competidores. En España, nuestra situación ha sido bastante favorable desde el inicio. Contábamos con un competidor directo, el cual dejó su actividad entre particulares a principios de 2017 y finalmente, llevamos a cabo su adquisición en mayo de 2019. En España hemos sido el único actor especializado en el alquiler de vehículos de ocio entre particulares, no obstante, en los últimos años otras plataformas se han iniciado en la actividad al ver en este sector un fuerte crecimiento y oportunidad.

EcN: ¿Cómo esperáis terminar el año?

CV: Esperamos y confiamos terminar el año cumpliendo con el porcentaje de crecimiento que nos habíamos marcado para este año (40%) y cerrando colaboraciones en curso para el 2022.

EcN: ¿Qué planes tenéis para el futuro?

CV: Debido al contexto que hemos vivido en 2020 y la gran actividad de este 2021, nos hemos visto obligados a posponer algunos proyectos que teníamos en mente, el plan ahora es retomar los proyectos y llevarlos a cabo: mejoras de funcionalidades en la web, mejoras en la herramienta para satisfacer las necesidades de los arrendadores profesionales y seguir nuestra consolidación en los países europeos en los que estamos presentes. Asimismo, nos centraremos en crear sinergias con los actores del sector para seguir fomentando este tipo de turismo, tanto particulares como profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: