COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Cómo crear tu propio ecommerce de productos personalizados

0

Las personas aman tener productos que sean una representación de sus intereses, opiniones y personalidad. Es por esta razón que el mercado de los productos personalizados sigue siendo tan popular y rentable.

Desde personalizar tazas a crear arte de pared, la cantidad de artículos que se pueden ofrecer parece infinita. Además, iniciar es cada vez más accesible para todas las personas: con modelos de negocio como la impresión bajo demanda, ni siquiera es necesario invertir en mercancía para empezar.


Crear un ecommerce de productos personalizados es una idea de negocio ideal para empezar con poco dinero hoy mismo. Pero crear un ecommerce rentable que genere ingresos altos y constantes cada mes requiere trabajo y dedicación.

Podemos dividir el proceso de creación de un e-çcommerce de productos personalizados en 4 etapas. Estas son: investigación de mercado, creación de la marca, creación de la tienda y desarrollo de una estrategia de marketing.

Investigación de mercado

Todo ecommerce exitoso comienza con una investigación de mercado extensa y profunda. La información obtenida mediante el estudio del mercado es lo que servirá como base y punto de partida para el desarrollo de todo lo que implica la creación y promoción de una tienda de productos personalizados.

La finalidad de esta etapa es tener un entendimiento completo del mercado, la competencia y el público objetivo.

Elige un nicho

Tener un nicho definido es tener un objetivo claro al cual apuntar. Querer apuntar a varias direcciones, distintos tipos de público, no aumenta las posibilidades de atinar en alguno.

En cambio, especialmente en el comercio electrónico, querer llegar a múltiples audiencias afecta el posicionamiento de una tienda, haciendo que no llegue a ninguna en absoluto.

Esto sucede porque no todos los nichos manejan una dinámica similar: no se expresan igual, no navegan por internet de la misma manera, no consumen el mismo contenido o no usan las mismas redes sociales.

Elegir un nicho, o incluso un micronicho, es la forma más efectiva de construir una marca que le hable directamente a la audiencia y con la que las personas puedan identificarse.

Pero, ¿cómo elegir un nicho si tienes muchas ideas en mente?

  • Haz una lista de los nichos que te interesan. Procura que sean nichos que te apasionen o de los que realmente quieres aprender
  • Investiga cuál es la tendencia de estos nichos
  • Conoce cuáles son las palabras claves en cada nicho y cuántas búsquedas mensuales tienen
  • Descubre cuál es el nivel de competitividad y rentabilidad de cada nicho
  • Conoce cuál ha sido el crecimiento de cada nicho los últimos años y cuál es la expectativa para el futuro

Una vez que ya tengas un conocimiento más integral de cada nicho, puedes elegir cuál es el más ideal para ti.

Conoce tu competencia

Conocer la competencia es vital para que tu ecommerce logre sobresalir. La información que se obtiene en esta parte del proceso de investigación de mercado es muy importante para el diseño de los productos y el desarrollo de estrategias de marketing.

Para conseguir la información que necesitas, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es la competencia?
  • ¿Cuáles son las marcas más influyentes dentro del nicho?
  • ¿Qué productos ofrecen?
  • ¿Por qué las personas los compran?
  • ¿Qué medios utilizan para promocionar su marca?
  • ¿Cuáles son las estrategias que utilizan?
  • ¿Cuánto cobran por sus productos?

Conoce tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es lo que te permitirá saber cuáles son los productos que están interesados en comprar. Saber cuáles son sus necesidades, intereses y opiniones para así crear diseños que conecten con ellos.

Conocer a tu audiencia también significa poder comunicarte con ellos de manera más efectiva y personal. Cuando se trata de productos personalizados, las personas compran cuando se sienten identificadas con lo que se ofrece.

Entonces, ¿cómo conocer a tu público objetivo?

  • Conoce los datos demográficos de tu audiencia
  • Investiga cuáles son sus intereses, comportamientos, pasatiempos, creencias y frustraciones
  • ¿Qué es lo que los motiva a comprar?
  • ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizan?
  • ¿Qué tipo de contenido prefieren consumir?

Con base en esta información podrás crear tus buyer personas, que son una representación del público objetivo usada en las estrategias de marketing para humanizar a todas las personas que forman parte de la audiencia y entender mejor cómo son, actúan, piensan, sienten y toman decisiones.

Crea tu marca

En la segunda etapa de crear tu propio ecommerce de productos personalizados, es momento de usar toda la información adquirida en la primera etapa para crear una marca original que sobresalga de la competencia.

Elige un nombre

Es probable que al emprender un nuevo proyecto, elegir el nombre que ponerle sea una de las cosas que más tiempo tome. No hay una regla infalible sobre cómo elegir el nombre perfecto, pero las recomendaciones es que tengan algunas de estas características:

  • Fácil de recordar
  • Difícil de imitar o confundir
  • Fácil de pronunciar
  • Conciso
  • Único y atractivo

Define la identidad de tu marca

La identidad de tu marca son todos aquellos elementos visuales con la que será identificada. Esto incluye colores, formas, fuentes y diseños.

Dentro de la identidad de marca también se incluye la misión y el mensaje que se desea transmitir. Esto también ayudará a desarrollar una estrategia de comunicación que sea consistente con la identidad de la marca.

En resumen, la identidad es la personalidad de la marca. Una personalidad agradable con la que las personas se puedan identificar es lo que hará que tu marca sea memorable.

Crea tus diseños personalizados

Una vez que ya has elegido tu nicho, conoces a tu audiencia y has definido tu marca, es hora de crear los diseños con los que personalizarás los productos.

Este es el momento de darle rienda suelta a la creatividad y comenzar a desarrollar las ideas que serán plasmadas en los productos.

En la creación de productos personalizados no hay límites, se pueden personalizar con: textos, ilustraciones, fotografías y logos con variados colores y técnicas de impresión.

Si no sabes qué tipos de diseños hacer que le puedan gustar a las personas, empieza por crear diseños que te gusten a ti y pide la opinión de amigos o familiares.

En estos casos, el print on demand ofrece una gran ventaja y es que puedes crear múltiples diseños y publicar los productos personalizados en tu tienda para probar su rendimiento sin riesgos.

Crea tu tienda online

Para crear un ecommerce existen múltiples opciones, como varias plataformas de gestión de contenidos con las que puedes abrir tu tienda en pocos pasos y sin necesidad de tener habilidades de programación.

Algunas de estas son Shopify —probablemente la opción más popular en la actualidad—, BigCommerce, Prestashop y WooCommerce, que es un plugin de WordPress.

Estas plataformas ofrecen plantillas con las que puedes darle un aspecto moderno y profesional a tu tienda con unos pocos clics. Algunas plantillas son gratuitas mientras que otras son premium con precios en un rango bastante amplio.

Si tienes habilidad para el diseño y programación web, es posible crear tu propia tienda con un diseño original. Si no tienes estas habilidades, pero tienes el presupuesto necesario, puedes contratar los servicios de un diseñador y programador que lo hagan por ti.

Personaliza tus productos

Ahora que ya tienes tus diseños y tu ecommerce, debes crear y añadir a tu tienda los productos personalizados que venderás.

Para esto hay múltiples vías que puedes tomar: puedes usar los servicios de una empresa especializada en la creación de productos personalizados. También podrías adquirir el equipo necesario para la personalización de distintos tipos de productos, aunque esto requeriría una inversión considerable.

Por último, la opción más conveniente disponible en la actualidad es contar con un proveedor de servicio de impresión bajo demanda, también conocido como print on demand o POD.

Elige tu proveedor de print on demand

Elegir el proveedor adecuado es crucial porque la calidad de tu marca y productos será la calidad del trabajo y los productos que ofrezca el proveedor.

Existen varias opciones de proveedores de impresión bajo demanda de excelente calidad con los que puedes empezar a personalizar tus productos y añadirlos a tu tienda en poco tiempo.

Sin embargo, con tantas opciones disponibles puede ser difícil elegir, pero hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

¿Qué tomar en cuenta al elegir un proveedor?

  • Variedad y calidad de los productos que ofrecen
  • Precio de los productos
  • Si cobra una suscripción mensual
  • Qué incluye en su servicio de impresión bajo demanda
  • Destinos a los que hace envíos
  • Precio de los envíos
  • Opciones de atención y servicio al cliente que ofrece
  • Que tengan integración compatible con tu plataforma de ecommerce

Debes saber que algunos proveedores cobrarán una tarifa fija mensual y otros incluso una comisión por venta, pero este no es el caso con todos los proveedores.

Antes de elegir, debes calcular como estos costos podrían afectar tu margen de ganancia.

Crea una estrategia de marketing

Tu ecommerce de productos personalizados está listo. Ya tienes una tienda en línea profesional y un catálogo de productos con diseños atractivos, pero hace falta promocionar la tienda para llegar a la audiencia objetivo.

Con la información que tienes del mercado, la competencia y tu audiencia, podrás crear una estrategia de marketing efectiva para posicionar tu marca y comenzar a generar ventas.

Estas son algunas técnicas de marketing se utilizan para promocionar un ecommerce:

Redes sociales

Es importante para los ecommerce estar presente en las redes que su audiencia más utiliza. Las redes sociales son un medio efectivo para promocionar y tener contacto directo con la audiencia objetivo.

Una presencia estratégica y sólida en redes sociales puede ser la mejor forma de promoción para una tienda online de productos personalizados.

Campañas publicitarias

Aunque algunas tiendas quieren depender solo del tráfico orgánico, las campañas publicitarias son una herramienta necesaria para que promocionen su marca y productos.

Sin embargo, eso no significa que pagar por publicidad garantice aumentar la visibilidad y ventas de un ecommerce. No si no se hace bien.

Para hacer publicidad de calidad y creativa, tienes que usar la información de la investigación de mercado para crear anuncios segmentados que lleguen al público adecuado.

Email marketing

El correo electrónico es uno de los medios más subestimados en el marketing; sin embargo, un hecho comprobado es que los correos tienen una tasa de conversión más alta que las redes sociales y las búsquedas orgánicas.

El email marketing puede ayudarte a fidelizar a tu audiencia y vender más. Una forma de incorporarlo a tu estrategia es creando mensajes de bienvenida; enviar contenido entretenido o informativo; enviar descuentos o promociones; o informar a tu lista sobre nuevos productos.

Copywriting

El copywriting no es una técnica de promoción en sí, pero es una técnica de redacción persuasiva indispensable en la descripción de productos, en la creación de contenido para redes sociales, correo electrónico y los anuncios publicitarios.

Se trata del arte de cautivar y vender con texto. Es una herramienta que marca la diferencia entre el texto que informa y el texto que vende.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Logística y transporte, el sector que espera facturar más en 2022

    Previous article

    Taxdoo levanta una ronda de 64M$ para construir un Sistema Operativo Financiero para el e-commerce

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.