La Comisión Europea ha multado a Meta 797,72 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados online.
«Hoy multamos a Meta con 797,72 millones de euros por abusar de su posición dominante en los mercados de servicios de redes sociales personales y de publicidad en línea en plataformas de redes sociales. Meta vinculó su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook e impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea. Lo hizo para beneficiar a su propio servicio Facebook Marketplace, lo que le otorgó ventajas que otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea no podían igualar. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Meta debe ahora poner fin a esta conducta» dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia.
La infracción
Meta es una empresa multinacional tecnológica estadounidense cuyo producto estrella es su red social personal Facebook. También ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea, llamado “Facebook Marketplace”, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.
La investigación de la Comisión concluyó que Meta es dominante en el mercado de redes sociales personales , que abarca al menos el Espacio Económico Europeo (EEE), así como en los mercados nacionales de publicidad en línea en las redes sociales .
En particular, la Comisión concluyó que Meta abusó de su posición dominante en infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») al:
- La vinculación de su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal Facebook significa que todos los usuarios de Facebook tienen acceso automático y están expuestos regularmente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. La Comisión concluyó que los competidores de Facebook Marketplace podrían verse excluidos, ya que el vínculo otorga a Facebook Marketplace una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar.
- Imponer unilateralmente condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que se anuncian en las plataformas de Meta, en particular en sus populares redes sociales Facebook e Instagram. Esto permite a Meta utilizar los datos relacionados con los anuncios generados por otros anunciantes para el beneficio exclusivo de Facebook Marketplace.
Facebook tiene que encontrar una solución
La Comisión ha ordenado a Meta que ponga fin de manera efectiva a la conducta y que se abstenga de repetir la infracción o de adoptar prácticas con un objeto o efecto equivalente en el futuro. La multa de 797,72 millones de euros se ha fijado sobre la base de las directrices de la Comisión de 2006 en materia de multas.
Para determinar el importe de la multa, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocio de Facebook Marketplace, al que se refieren las infracciones y que, por tanto, define el importe básico de la multa. Además, la Comisión tuvo en cuenta el volumen de negocio total de Meta, con el fin de garantizar un efecto disuasorio suficiente para una empresa con recursos tan importantes como los de Meta.
La Unión Europea sigue de cerca a Facebook
En junio de 2021 , la Comisión abrió un procedimiento formal por posible conducta anticompetitiva de Facebook. En diciembre de 2022 , la Comisión envió a Meta un pliego de cargos, al que Meta respondió en junio de 2023. El artículo 102 del TFUE y el artículo 54 del Acuerdo EEE prohíben el abuso de posición dominante.
La posición dominante en el mercado no es, en sí misma, ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Sin embargo, las empresas dominantes tienen la responsabilidad especial de no abusar de su poderosa posición en el mercado restringiendo la competencia, ya sea en el mercado en el que son dominantes o en mercados separados.
Las multas impuestas a las empresas que incumplen las normas antimonopolio de la UE se abonan al presupuesto general de la UE. Estos ingresos no se destinan a gastos concretos, pero las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE para el año siguiente se reducen en consecuencia. Por tanto, las multas contribuyen a financiar la UE y a reducir la carga para los contribuyentes.