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La Comisión Europea extiende su proceso de consulta pública a las plataformas online

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La consulta pública de la Comisión Europea sobre el papel de las plataformas online en la economía digital ya ha causado un gran revuelo entre los grupos de presión interesados por la ​​tecnología en Bruselas. Andrus Ansip, vicepresidente de Digital Single Market, anunció que la investigación se extenderá hasta el próximo año como mínimo.

Las preocupaciones de la Comisión de la UE con las plataformas

La Comisión quiere investigar el papel de las plataformas, ya que, según Ansip, reciben las preocupaciones de los player de muchos sectores sobre el control de los datos, la fortaleza del mercado y el poder de negociación de las plataformas online, así como de diversos aspectos relacionados con el acceso. A su vez, Ansip subrayó que las plataformas deben ser instrumentos de oportunidades para otras industrias. Con la consulta, la Comisión quiere evaluar si efectivamente no existe ningún factor de impedimento a la capacidad de innovación del mercado.


Consulta pública

En la semana del 21 de septiembre, se espera que el Comisario Digital Günther Oettinger anuncie una consulta pública sobre las plataformas online. Su vicepresidente Ansip sugirió que la consulta podría relacionarse con industrias tan diversas como las redes sociales, entretenimiento, comercio electrónico, y los motores de búsqueda. Las consultas públicas oficiales de la Comisión Europea consisten en cuestionarios escritos y por lo general permanecen abiertas durante un periodo de 12 semanas.

Iniciativas en primavera 2016

Sin embargo, Ansip también indicó que la consulta más amplia – mesas redondas, reuniones y consultas informales por encima de la consulta pública escrita – continuarían a comienzos del próximo año. Su staff confirmó que sólo entonces la Comisión evaluará si son necesarias o no nuevas medidas en las plataformas.De confirmarse alguna nueva iniciativa, esta se llevaría a cabo en la primavera de 2016 como muy pronto.

La posición del ecommerce en Europa

Ecommerce Europe se quedará en el diálogo con la Comisión Europea sobre la próxima consulta. En el caso de las distorsiones del mercado en el mercado europeo del ecommerce debido a las plataformas online,  el comercio electrónico europeo aboga por una acción paneuropea más fuerte y rápida para garantizar la igualdad de acceso para todos los comerciantes online a los servicios de plataformas online como los resultados de herramientas de comparación, los motores de búsqueda y Big Data. Los comparadores  y motores de búsqueda online deben permitir un mercado competitivo transparente para que las PYMEs y sus consumidores puedan seguir beneficiándose de los servicios que estas herramientas proporcionan.

Para obtener más información acerca de las ideas de comercio electrónico en Europa para garantizar la competencia leal en el mercado, puedes leer el Libro de prioridad de comercio electrónico de Europa (2015).


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Álvaro Gutiérrez

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