Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CNMC recurre la ‘tasa Amazon’ de Barcelona por «distorsionar» la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la conocida como ‘tasa Amazon’ del Ayuntamiento de Barcelona, en vigor desde hace cinco meses, por «distorsionar la competencia». En un comunicado, la CNMC ha argumentado que varias medidas de la ordenanza, «obstaculizan la competencia e introducen distorsiones» en los mercados de la distribución comercial minorista y en el de la distribución postal.

La CNMC recuerda al Consistorio barcelonés que en abril de 2023 ya presentó un requerimiento en el que se detallaban y explicaban todos los elementos que creía «problemáticos» incluidos en la ordenanza, con el objetivo claro de «evitar la impugnación» de la nueva norma.

Estas medidas, las cuales han sido impugnadas, están directamente relacionadas con que las tasas no se aplican de forma equivalente a las entregas a domicilio de bienes adquiridos en tiendas físicas o mediante venta telefónica ni a las entregas sin operadores postales a pesar de estar hechas a través del comercio electrónico.

Ventas descompensadas

Con esta supuesta descompensación de las ventas, según la CNMC, un claro ejemplo sería la entrega de una compra de cualquier comercio que se haya realizado con una furgoneta de reparto del propio comerciante, a pesar de que dicho pedido se haya realizado por Internet, la nueva norma no se aplicaría. De esta forma, Competencia asevera que se trata de “medidas desproporcionadas y que distorsionan la competencia al aplicarse de forma desigual según la forma de comprar y entregar los bienes”.

Por su lado, el regulador explica que los operadores postales con una facturación anual inferior a un millón de euros en la ciudad condal, quedan exentos de la tasa. «Esta exención distorsiona la competencia y no está justificada«, cuestiona la CNMC, reiterando que los estudios utilizados por el Ayuntamiento de Barcelona concluyen que «no existe evidencia de que los operadores con una menor facturación utilicen menos el dominio público que los operadores con una facturación superior«.

Tras conocer la decisión de la CNMC, el Ayuntamiento de Barcelona defiende que la ‘tasa Amazon’ está validada por el Consejo Tributario y asegura que se aprobó tras un «trabajo riguroso» desde el punto de vista jurídico. Así se lo han transmitido fuentes municipales a Europa Press asegurando que la tasa se ha trabajado también en la justificación técnico-económica y que se aprobó por amplia mayoría del Consejo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: