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«La clave es dar un valor añadido siempre»

MÄKELISMOS Brand nació en febrero de 2021 de la mano de René Mäkelä, Jesús Ángel Moreno-Manzanaro y Alfonso López, tres socios con amplia experiencia en el ámbito del arte, marketing digital y comunicación, para dar una nueva vida a las obras de arte del reconocido artista mallorquín René Mäkelä.

En MÄKELISMOS Brand han apostado hace poco por los NFTs. Para conocer más al respecto, hemos entrevistado a Alfonso López, responsable de comunicación de la empresa.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo comenzó MÄKELISMOS Brand? ¿Quiénes forman parte del proyecto? 

Alfonso López (AL): A partir de las obras de del reconocido artista mallorquín René Mäkelä, admiradas mundialmente por personalidades como Madonna, Cara Delevingne, Papa Francisco y estrellas del deporte como Cam Newton, Manny Machado o Antoine Griezmann, entre muchos otros -todos ellos coleccionistas del artista – comenzamos a crear prendas únicas inspiradas en sus diseños, como sudaderas, camisetas, mascarillas, carcasas de móvil, gorras… Debido a la gran acogida inicial en nuestros puntos de venta de Madrid, Ibiza, y a través de los canales online (www.makelismos.es), las líneas de negocio se fueron ampliando a elementos de decoración, grandes acuerdos con otras marcas para la venta de moda y arte, inclusión de nuestros productos en tiendas multimarca alrededor del país… y más recientemente criptoarte, un ámbito en el que en poco tiempo nos hemos posicionado como referentes del sector por nuestra estrategia que aporta al cliente un doble valor al combinar lo físico y lo digital.

EcN: ¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestro trabajo? ¿Por cuál estáis apostando? ¿Cuál os da mejores resultados?

AL: Las redes sociales son un elemento fundamental hoy para lograr un reconocimiento de marca a través de la comunicación con la que queremos explicar nuestros valores de marca. Solo así se transmite al usuario la confianza necesaria para acercarse a una nueva firma. En el plan de marketing tuvimos claro que Instagram sería el canal preponderante en una fase inicial, tanto el de la marca @makelismos_brand como el del propio artista @makelismos. A partir de ahí, Facebook y Linkedin como complemento a la estrategia, unido a Twitter y Discord para potenciar la línea cripto. La estrategia de contenidos y el tono de la comunicación es diferente para cada una de las redes y, también, para comunicar nuestra filosofía de marca y todas sus líneas de negocio.

EcN: ¿Cuántos usuarios al mes tenéis activos en la web? ¿Y cuál es la cesta media?

AL: El número total de páginas vistas ronda las 95.000, mientras que la tasa de conversión supera el 0,5% con una duración media de sesiones y tasa de recurrencia muy interesantes. Tenemos mucho por hacer en este ámbito, sobre todo a nivel campañas, donde reforzaremos la inversión este año de manera significativa. El ticket medio es alto, acercándose a los 100€. 

EcN: ¿De dónde surgió vuestro interés por entrar a los NFTs? ¿Cuánto tiempo lleváis en el ecosistema?

AL: Llevamos relativamente poco en este ecosistema, pero hemos apostado fuerte por una estrategia innovadora que nos ha permitido posicionarnos como referente en poco tiempo. El arte y la moda tienen una cabida y un potencial enorme en este ámbito, pero hemos querido hacerlo conjugando lo físico y lo online. Cada NFT que ponemos a la venta va acompañado de un plus en forma de obra de arte física, lámina exclusiva o incluso camisetas o sudaderas que llegan al hogar del comprador. La clave es, como en el resto del negocio, dar un valor añadido siempre. De esta manera, tanto los que saben apreciar el valor de una obra digital como los que no van a quedar satisfechos. Además, siempre avalados por el recorrido exitoso y talentoso de un artista muy reconocido por su trayectoria y calidad artística y por exponer en las mejores galerías del mundo. 

EcN: ¿Qué han significado para vosotros los NFTs? ¿Ha supuesto un cambio en vuestra forma de trabajar? ¿Cuál es vuestro objetivo y cómo lo habéis llevado a cabo?

AL: Ha significado una ampliación del negocio en términos humanos y estratégicos. No se trabaja igual para crear una línea de moda que para crear un NFT, ya que requiere de recursos tecnológicos conjuntados con mimo con los artísticos. Nuestra línea cripto tiene relación con el sentido empresarial porque nuestro claim Art Emotion/ Art in Motion habla de mover el arte, democratizarlo, llevarlo más allá del lienzo y, el criptoarte, es un nuevo escenario donde hacerlo. Nuestro objetivo es trasladar la calidad artística al NFT, no ser un agente más que se une al movimiento a la espera de resultados inmediatos. Creemos en el trabajo de fondo para conseguir resultados y en un posicionamiento de calidad labrado a base de trabajo, comunicación y calidad artística. En el ámbito NFT René tiene la responsabilidad de ser el director artístico y trasladar el sentido de sus obras a un ámbito diferente, pero siempre con el aval del reconocimiento de un talento que le ha llevado a ser un referente. En cuanto a la marca, también consideramos esencial ser una de las primeras en adaptar sus colecciones al metaverso y no ser un agente más que se une a la ola porque sí. El usuario reconoce todos estos esfuerzos y el no optar por los atajos en busca de éxito inmediato.

EcN: ¿Cuál fue la pieza elegida para introduciros en este nuevo comienzo de la marca? 

AL: Skull Basquiat Tribute. Es nuestro buque insignia. Se trata de una obra que René realizó para la estrella de la NFL Cam Newton y que hemos transformado en NFT con diferentes versiones: Gold, Silver y White. Cada una de ellas conserva los elementos de la obra original, donde el artista homenajea a Basquiat integrando hasta 50 mini obras dentro de la obra final. En NFT, primero en 3D y después en vídeo, la acogida está siendo fabulosa. Tanto, que en quince días vamos a presentarla en una de las criptogalerías más prestigiosas del mundo, en Los Ángeles.

EcN: ¿5 consejos para las empresas que quieran incorporarse en el mundo de los NFTs? 

AL: 

  1. Crear comunidad. Esto lleva tiempo pero es la clave
  2. Calidad artística
  3. Constancia
  4. Honestidad
  5. Diferenciación

EcN: ¿Objetivos para el 2022? ¿Alguna novedad? 

AL: Muchas novedades y muy ilusionantes. En el ámbito cripto hemos firmado, además del citado acuerdo con la galería de Los Ángeles, otros contratos de colaboración con diferentes metaversos jugables, además de proyectos asociados con estrellas del deporte para crear colecciones únicas de NFT’s a partir de obra física. En el ámbito más tradicional acabamos de cerrar la integración de la marca en Zalando, hemos llegado a un acuerdo en material retail con el RCD Mallorca, con La Casa de las Carcasas y con la tienda de bellas artes más grande de España, Milbby, a la que acompañamos en su política de expansión creando iconos nacionales en forma de obra de arte. Por otro lado, nuestro salto a otros mercados es inminente, siempre con América y Asia en el radar, ya que son mercados que se interesan por la marca de manera muy recurrente. Muchos proyectos, mucho crecimiento y, sobre todo, mucha ilusión por lo que está por llegar.

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