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La CE advierte a Meta de que su modelo «consiente o paga» es ilegal e incumple la ley europea

Nuevo revés para Meta. La Comisión Europea (CE) ha acusado a la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg de violar las reglas establecidas para la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) con su modelo de publicidad «consiente o paga» que impone a los usuarios de sus plataformas. Según Bruselas, esta práctica obliga a los usuarios a aceptar la combinación de sus datos personales o a pagar una cuota para acceder a una versión sin anuncios, lo cual infringe la normativa comunitaria.

Tras los cambios regulatorios que introdujo la UE en noviembre del pasado año, la empresa matriz de Facebook e Instagram introdujo una opción binaria en la que el usuario debe pagar o dar su consentimiento. En concreto, los usuarios de Facebook e Instagram deben escoger entre una suscripción mensual sin anuncios en las redes sociales o la opción gratuita en la que se muestran anuncios personalizados.

El Ejecutivo comunitario ha considerado, en su análisis preliminar que la opción de consentir o pagar en su modelo publicitario no cumple los requisitos de la normativa europea. En este punto, ha apuntado que no da la opción a los usuarios de escoger un servicio que utilice una menor cantidad de datos personales que el servicio de anuncios personalizados. Además, no permite a los usuarios elegir libremente si quiere consentir que se utilicen sus datos personales.

«Nuestra investigación tiene como objetivo garantizar la disputabilidad en mercados en los que los guardianes de acceso como Meta han estado acumulando datos personales de millones de ciudadanos de la UE durante muchos años. Nuestra opinión preliminar es que el modelo publicitario de Meta no cumple con la Ley de Mercados Digitales. Y queremos empoderar a los ciudadanos para que puedan tomar el control de sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada«, ha declarado Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, encargada de la política de competencia.

Desde Bruselas han manifestado que para garantizar el cumplimiento de la DMA, los usuarios que no den su consentimiento deben seguir teniendo acceso a un servicio equivalente que utilice menos datos personales, en este caso para la personalización de la publicidad. A lo largo de la investigación, la Comisión se ha coordinado con las autoridades competentes en materia de protección de datos.

Por todo ello, la CE ha avisado a Meta de que infringe la DMA. Tras este análisis preliminar, la compañía tiene ahora la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión. El Ejecutivo concluirá su investigación en un plazo de 12 meses a partir de la incoación del procedimiento el 25 de marzo de 2024.

Si tras los doce meses que durará la investigación, Bruselas concluye que Meta ha incumplido la normativa comunitaria, puede imponerle multas del 10% de la facturación anual mundial, que pueden elevarse hasta el 20% en caso de que la infracción sea reiterada.

Además, en caso de infracciones sistemáticas, la CE también puede adoptar medidas correctivas adicionales, como obligar a una plataforma a vender un negocio o partes del mismo, o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el sector en el que ha habido un incumplimiento sistémico.

«Hoy damos otro paso importante para garantizar el pleno cumplimiento de la DMA por parte de Meta. Nuestra opinión preliminar es que el modelo de negocio de «pago o consentimiento» de Meta infringe la DMA. La DMA está ahí para devolver a los usuarios el poder de decidir cómo se utilizan sus datos y garantizar que las empresas innovadoras puedan competir en igualdad de condiciones con los gigantes tecnológicos en el acceso a los datos«, ha subrayado Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.

A menudo, las plataformas online recogen datos personales de los usuarios para los servicios de anuncios online. Dada la posición en el mercado que ocupa el gigante tecnológico, tiene la capacidad para imponer condiciones a su amplia base de usuarios y recabar una gran cantidad de datos personales. Una coyuntura que le confiere ventaja competitiva frente a otras redes sociales que no pueden acceder a tal cantidad de datos y, a su vez, eleva los estándares para los servicios de publicidad en estas plataformas.

La normativa europea establece que los guardianes de acceso deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales entre los servicios básicos de plataforma designados y otros servicios, y si un usuario rechaza dicho consentimiento, debe tener acceso a una alternativa menos personalizada pero equivalente. Los plataformas online no pueden condicionar el uso del servicio o de determinadas funcionalidades al consentimiento de los usuarios.

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