Ayer miércoles pudimos debatir en una nueva edición de los ecommbrunch organizados por Ecommerce News y Showroomprive de la temporada más importante del año para las tiendas online: las ventas de Navidad o Holiday Season, que en España representan aproximadamente el 5% de las ventas totales online durante todo el año.
Esta edición, patrocinada por la compañía logística Spring PostNL, arrancó comentando quizás el aspecto más importante durante la campaña de navidad: las entregas, cuya importancia cobra especial relevancia durante esta época del año.
José Ángel Daza, Sales & Comercial Manager de Spring PostNL habló acerca de cómo preparar el ‘peak’ con tu partner logístico para esta campaña. Una campaña, la de Navidad que año tras año va adquiriendo un mayor protagonismo en el canal online. Así, durante esta época del año, el 19% del total de las compras que realizamos en España llegan a través del canal online. En el conjunto del año, las navidades suponen una media del 5% del gasto online anual en nuestro país.
Según Daza, este año será especialmente ‘navideño’ en tanto que la previsión de crecimiento de las compras online apunta a un incremento del 14% con respecto a 2015. Otro dato de interés, es que el 91% de las personas que compraron online en esta época el pasado ejercicio, repetirán en 2016.
Sin embargo, España – y en los países de nuestro entorno: Francia, Alemania e Italia -, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente comparándolo con mercados anglosajones, mucho más maduros en este sentido.
Cuando la campaña de Navidad se puede convertir en tu peor pesadilla…
Salvo que te llames Amazon, o seas una gran marca, la mayor parte de las ventas ecommerce te llegarán a través de tu estrategia de e-mail marketing con tu base de datos. No obstante, los e-merchants se exponen a cierto riesgo cada vez que emprenden una de estas acciones. De hecho, el organismo que regula el buen cumplimiento de la LOPD y LSSI ha anunciado que para 2018 elevará las sanciones por malas prácticas hasta multas máximas de 20 millones de euros y el 4% de la facturación anual de la empresa.
Para dormir tranquilos, José Maria Baños, socio director de LetsLaw, dio una serie de consejos para recabar usuarios para nuestra base de datos de forma transparente:
- Tener implementado un sistema opt-in (autorización expresa del usuario a recibir nuestras comunicaciones comerciales)
- Doble opt-in (cuando llega un mail de confirmación al mail del usuario para validación)
- Opt-out
Varios de los aspectos que más pueda preocupar a nivel «legal» durante el periodo de compras navideños son:
- ¿Cuál es el plazo máximo por ley para entregar un producto? Por Ley es de 30 días naturales desde la compra, salvo que el ecommerce y consumidor hayan pactado otro plazo.
- ¿Puede el consumidor desistir de una compra? Si, y la ley permite 14 días naturales desde la recepción del producto para devolverlo.
- ¿Quién debe asumir esos gastos de devolución? Se podrán repercutir al consumidor los costes directos de la devolución de los productos comprados siempre y cuando se informe previa y expresamente de ello al consumidor, al igual que ocurre con los gastos de envío.
- ¿Qué pasa si tras la compra de un producto el ecommerce no tiene stock? Si no hubiese stock del producto una vez realizada la compra, deberá informarse al consumidor proponiéndole la compra de un producto de igual o superior calidad o bien la devolución del importe abonado en un plazo de 14 días naturales.
Modelo predictivos: extrayendo el valor del dato
Es innegable, y muchas empresas ya lo hacen, que la capacidad de análisis de los datos tiene un impacto directo en los resultados de negocio. Antonio Cerdán, Responsable de Analytics & Forecasting de KPMG España, habló de esto durante el encuentro.
La clave del éxito está, según Cerdán, en utilizar modelos que nos ayuden a adaptar nuestra empresa a la nueva realidad:
- Identificación de datos, necesarios y obligatorio comprobar su validez.
- Construcción de modelos productivos; para generar conocimiento.
- Implantación de mejoras a raíz del conocimiento generado.
Así, una buena estrategia de Data Analytics puede mejorar el desempeño en la empresa:
- El 38% de las empresas que utilizan Data Analytics han experimentado una mejora en sus indicadores de negocio.
- El 17% de las empresas que usan Data Analytics han experimentado un incremento en sus beneficios.
- El 53% de la competencia se aver afectada por el uso de Data Analytics en el sector financiero.
- El 45% de los analistas financieros cambiaría la valoración de la empresa basándose en la estrategia de Data Analytics de los próximos dos años en la empresa analizada.
Mesa Redonda: Showroomprive, BodeBoca, Cascajares y Huawei
El evento culminó con una mesa redonda en la que participaron Virginia Hernández, International PR Manager & Business Developer Showroomprive.com; Greg Bulckaert, CEO y fundador de Bodeboca; Simón de Francisco, Responsable de Marketing y Comunicación de Cascajares; y Desiré Sierra, eCommerce Manager de Huawei.
¿Qué % de las ventas supone para vosotros la campaña de Navidad?
Bodeboca: + 40% del año
Cascajares: 90% del total
Huawei: 34% del total
¿Cómo influye el BlackFriday en sus estrategias?
Showroomprive: «Al ser un modelo de ventas-flash con descuentos todo el año no influye en cuanto a precios, pero sí notamos un incremento de tráfico por la acción directa de todos los players que incrementa nuestras ventas».
BodeBoca: «Hay un mimetismo en el sector ecommerce que parece que cuando lo hace tu vecino, estás obligado a hacerlo. En el mundo del vino el BlackFriday no es tan importante».
Cascajares: «No hacemos rebajas por BlackFriday. Nuestro producto es tan estacional que debemos cuidar mucho los precios en todos los canales».
¿Notan un incremento en las devoluciones tras la campaña navideña?
Showroomprive: «Nuestra tasa de devolución es muy baja, y las devoluciones están justificadas por el tallaje. Las marcas con las que trabajamos son conocidas y la gente ya conoce cuál es su talla en cada marca».
Bodeboca: «En nuestro caso es apenas del 1%. El producto lo conoce la gente y no existen sorpresas de cara al consumidor por desistimiento».
¿Qué medios le funcionan mejor en publicidad?
Showroomprive: «Nuestra propia base de datos es el principal generador de tráfico».
Cascajares: «La radio».
¿Cómo cuidan la logística?
Showroomprive: «Damos todo el año un servicio premium, pero en Navidad es cierto que hay que tener un especial foco en este sentido, por la frustración que puede causar al cliente no tener a tiempo su pedido».
Bodeboca: «Reforzamos nuestros turnos desde mitas de noviembre, haciendo jornada continua en nuestro almacén. Además, doblamos también recogidas y hablamos con nuestros partners logísticos para que re dimensiones su capacidad conforme a nuestras previsiones».
Cascajares: «Sólo enviamos hasta el día 21 de diciembre, precisamente para evitar frustraciones y posibles problemas de que reciban tarde la cena de Navidad. Algo imperdonable para nuestros clientes. No obstante, garantizamos al cliente la conservación del producto durante meses en la nevera».