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La artesanía española genera un 40% de sus beneficios en Europa gracias a internet

En los últimos años, el “Made in Spain” ha conseguido reinventarse gracias al talento de jóvenes diseñadores que rescatando técnicas tradicionales crean productos únicos y vanguardistas. En este sentido, la venta de productos artesanales ha crecido un 200% y sigue en aumento, gracias a plataformas como DaWanda.esel mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europaque permiten a estos artistas internacionalizar su marca y ampliar sus ventas sin tener que realizar una fuerte inversión inicial.

Ampliar el mercado fuera de las fronteras nacionales se ha convertido en una gran oportunidad para muchos emprendedores que deciden hacer de su hobbie una profesión. En este sentido, la artesanía española genera un 40% de sus beneficios en países europeos, siendo Polonia y Alemania los principales consumidores de este producto. Países donde marketplaces como DaWanda cada día tienen más presencia. La diferenciación y especialización se convierten en la clave del éxito de los diseñadores, que buscan que la gente identifique sus productos con ellos. Huyen de la producción masiva para ofrecer diseños únicos realizados con técnicas tradicionales. Para Sonia Molina, Directora General de DaWanda en España, “en lo últimos años, muchos jóvenes talentos buscan hacerse un hueco en el mercado y para ello siguen dos premisas básicas: la vuelta a la producción artesanal durante todo el proceso y la especialización que supone generar marca para el propio diseñador”.

Hoy en día, las herramientas que ofrece Internet para comercializar, e incluso exportar, estos productos permiten a los emprendedores hacerse un hueco en el mercado y llegar a miles de personas con una mínima inversión. Es más, 3 de cada 5 de estos profesionales apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer, según un estudio realizado por DaWanda.es. Además, el 34% de los diseñadores encuestados ha conseguido hacer de la venta online de sus productos artesanales una fuente de ingresos. En este sentido, plataformas como DaWanda.es ofrecen a esta nueva generación de makers y artesanos ampliar su cuota de mercado accesible.

El sello español tiene una gran acogida fuera de las fronteras nacionales y cada vez son más países extranjeros que apuestan y compran este tipo de arte. En España encontramos algunos ejemplos de éxito que demuestran que el “Made in Spain” tiene mucho talento que exportar. Este es el caso de Aitor Saraiba que se ha convertido en uno de los artistas españoles de su generación con mayor repercusión en el panorama cultural. Gracias a la difusión que le ha aportado Internet ha conseguido internacionalizar sus creaciones llegando a vender fuera de nuestras fronteras y a colaborar con grandes marcas internacionales. Para Aitor “DaWanda me está ayudando a hacer una promoción de mi obra que nosotros como pequeña empresa no podíamos hacer. Es maravilloso encontrar un equipo que se implica realmente con los artistas y nos den visibilidad en lugares donde nosotros no podíamos llegar”.

Ante la gran demanda para aprender técnicas tradicionales que se ha experimentado en los últimos años, se ha generado una proliferación de escuelas y talleres, en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles. “Hemos notado un incremento de profesionales que se dedican a la moda y la decoración que han encontrado en las plataformas de “social commerce”, como DaWanda, su nicho de Mercado y una vía segura de emprendimiento a bajo coste”, explica Sonia Molina, Directora General de DaWanda España.

La ilusión y creatividad de estos grandes talentos son los dos grandes ingredientes que hacen que sus obras vanguardistas realizadas con procesos tradicionales tengan gran acogida fuera de nuestras fronteras. Por ello, nos encontramos ante un nuevo sector “made in spain” rentable y exportable que aún tiene mucho que ofrecer.

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