COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

¿Cuáles son los KPI’s más adecuados para hacer un ecommerce rentable?

0

Uno de los factores principales para la medición de un ecommerce es establecer unos KPI´s (Key performance indicators) que sean consecuentes con nuestros objetivos (en ecommerce ventas y especialmente margen), que podamos medir de una forma fácil, en tiempo real idealmente y consecuentemente que nos permitan instalar procesos de mejora continua.

Nos encontramos con una multitud de posibles KPI´s y tendremos que elegir aquellos que sean los más adecuados en base a nuestras prioridades y estado de madurez de nuestro Ecommerce. Una buena aproximación es el cuadro adjunto publicado por https://www.ecommercefoundation.org/home en base a las distintas fases del consumer journey dentro de nuestro Ecommerce.

 kpiecommerce

 

En el caso de un Ecommerce Business to Consumer con un par de años de antigüedad,  con una base de clientes ya establecida y un producto recurrente (por ejemplo alimentación) los que podríamos elegir serían los siguientes:

  • Orientation: Bounce Rate / tasa de abandono (determinado por la calidad del tráfico con respecto a nuestra oferta), mediciones inferiores a <30% empiezan a ser muy interesantes, importante discriminarlas por fuentes de tráfico.
  • Selection: Product clickers / acceso a la ficha de producto. Valores del >50% son interesantes.
  • Transaction: El rey de todos es el ratio de conversión, cualquier medición por encima del 1% es un éxito.
  • Delivery: El Total Return Percentage / % de devoluciones en muchos casos determinara el éxito / fracaso de nuestro Ecommerce, en este caso los valores adecuados dependen mucho del Ecommerce.
  • Customer care: Repeat Buyers  el corazón de nuestro Ecommerce, con los costes de captación actualmente por las nubes sin porcentajes inferiores al 20% es prácticamente imposible tener Ecommerces rentables.
  • En el caso del último escalón, el Ebitda manda pero normalmente es la consecuencia de todos los demás ratios

Por otro lado tenemos los ratios complejos, como el CAC (coste de captación de cliente) y el LTV (life time value) con innumerables sistemas de medición.

En resumen, las combinaciones de ratios y mediciones son muy amplias en Ecommerce. Es recomendable elaborar un cuadro de mando propio con los KPI´s relevantes para cada situación y especialmente empezar a medirlos de forma constante, nos buscamos valores absolutos, buscamos tendencias y como mejorarlas.

http://www.jorgegonzalezmarcos.com/


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Facturación del ecommerce en el mundo (infografía)

Previous article

El comercio electrónico en España crece un 22% hasta los 3.893 MM€ en el Q2 de 2014

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.