El cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha sido el protagonista de la segunda edición del ciclo de entrevistas a empresarios del sector de la hostelería y la distribución R-Talks, organizado por AECOC. El directivo ha destacado el impulso que ha supuesto la pandemia para las ventas por internet de los distribuidores alimentarios. “El comercio online se ha acelerado cinco años respecto a las previsiones y, en nuestro caso, hemos pasado de crecimientos anuales del 30% a un aumento del 500% en 2020%”.
De hecho, Ametller ha especificado que en este periodo de pandemia la compañía ha pasado de 120 pedidos online al día a picos de más de 1.500, lo que ha conllevado la reconversión de parte de la plantilla. “Con el cierre de la restauración, parte del personal que teníamos dedicado a este negocio se destinó a arrancar la plataforma online. En estos meses hemos sido capaces de mejorar nuestro servicio y multiplicar por cinco el volumen de pedidos online que hacíamos antes de la pandemia”, ha destacado.
Ametller ha explicado que, actualmente, el canal online representa el 6% de sus ventas y ha aventurado que su peso “irá a más rápidamente”.
Sobre la entrada en el comercio online de productos de alimentación de nuevos operadores como Amazon Fresh, el empresario ha indicado que la estrategia de Ametller Origen pasa por reforzar su marca y su oferta de valor al consumidor. “Tenemos que generar contenido y crear una marca de máximo valor para que la comunidad vea que vale la pena hacer click en nuestra tienda”.
Trasvase de consumo de la restauración
Durante la entrevista, Ametller también ha repasado los cambios que ha provocado la pandemia sobre el negocio de la distribución alimentaria y la restauración. El empresario ha estimado que, actualmente, el 6% del negocio de los distribuidores viene del trasvase del consumo de la alimentación de fuera a dentro del hogar, provocado en parte por las restricciones que existen sobre la restauración.
En este sentido, el cofundador de Ametller Origen ha previsto que la nueva normalidad llegará a partir del próximo verano, aunque con cambios significativos. “Tendremos más delivery y menos consumo fuera del hogar; el teletrabajo ha llegado para quedarse, y eso supone rebajar entre un 20% y un 30% la comida fuera del hogar”, ha explicado.
Ante esta situación, Ametller ha animado a la restauración a “reinventarse” y a hacer de la distribución “un aliado”. Como ejemplo de esta alianza, el empresario ha citado el caso del Mercat d’Autors que Ametller Origen activó al inicio de la pandemia y que ha permitido que chefs de renombre como Nandu Jubany, Josep Mª Kao o Carles Gaig, entre otros, ofrezcan sus productos a los clientes de la cadena catalana.
Como ejemplo del éxito de esta propuesta, Ametller ha explicado que, en la fase de planteamiento del proyecto, Nandu Jubany hizo una previsión de ventas de unas 6.000 croquetas al día a través del Mercat d’Autors. Desde el inicio, las ventas se dispararon hasta las 20.000 unidades diarias. “Se trata de una nueva categoría, en la que los consumidores han descubierto que también en la distribución pueden tener una experiencia gastronómica muy alta”.
Apuesta por la sostenibilidad
El cofundador de Ametller Origen también ha puesto en valor la apuesta por la sostenibilidad de la empresa, que tiene como objetivo ser neutra en emisiones de CO2 antes del 2027, anticipando así 23 años los objetivos del Acuerdo de París. “Queremos cambiar el mundo vendiendo acelgas, y eso impacta en todos nuestros procesos, desde la producción agrícola, hasta la movilidad, el packaging o la relación con nuestros proveedores”.