JD.com está ofreciendo 100 millones de yuanes (15 millones de dólares) al ganador de un concurso para mejorar su servicio de entrega mediante drones, según una información publicada en el portal informó el South China Morning Post.
Los participantes tienen la tarea de diseñar una solución que permita a los drones la capacidad de volar más lejos y con cargas más pesadas, lo que permitiría la entrega generalizada de drones por todo el país. Sin embargo, JD.com todavía tiene que cumplir con las normas de seguridad y espacio aéreo para obtener la aprobación regulatoria para la entrega de drones en las grandes ciudades.
Actualmente, la compañía no utiliza sus drones para entregas a los hogares de los clientes. En cambio, utiliza los drones para enviar la mercancía desde sus centros de distribución regionales hasta su red de mensajeros locales a través de las aldeas y ciudades más pequeñas de China. Esta estrategia ha permitido a JD.com superar los retos relacionados con la entrega a las zonas más rurales, de difícil acceso a través de métodos logísticos más tradicionales. Para una distribución a mayor escala las grandes ciudades presentan nuevos problemas logísticos, como la necesidad de evitar choques con edificios altos, haciendo que las normas de seguridad sean más rigurosas en estas áreas.
El reailer online quiere ser visto como el líder de China en las entregas rápidas. Actualmente dispone de una red de más de 250 almacenes y 7.000 puntos de recogida, y su CEO, Richard Liu, declaró que sus drones reducen los costes de entrega a menos de 1 dólar por envío, así como tiempos de entrega reducidos de horas a 20 minutos. Si JD.com es capaz de ampliar sus capacidades de entrega de aviones no tripulados a las ciudades más grandes del país – hay más de 40 millones de residentes en Beijing y Shanghai- podría captar más cuota de mercado que Alibaba.