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JD.com desafía a Amazon creando tiendas robóticas en Europa

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JD.com lleva la mayor parte de su trayectoria haciendo frente a su gran competencia, Amazon. Es ahora cuando puede decirse que el gigante chino, JD.com, ha llegado para quedarse, enseñando sus garras a Amazon. Para ello, la compañía ha decidido abrir dos tiendas totalmente robotizadas en los Países Bajos, sustentadas por una nueva marca conocida como “Ochama”.

Este nuevo modelo fusiona las tiendas de pedidos y recogidas online donde los robots se encargan de preparar la paquetería y el servicio de entrega a domicilio. Por el momento, estos establecimientos tecnológicos se encuentran disponibles en las ciudades de Leiden y Róterdam. Si tiene el éxito esperado no dudarán en ponerlas en marcha en más países, como en Diemen y Utrecht, dos de sitios que ya se tienen en mente. Es la primera vez que el gigante chino decide abrir tiendas en estos lugares, lo que supone la entrada al mercado europeo.


¿Cómo funcionan estas tiendas robotizadas?

El modelo omnicanal permite a los clientes realizar sus compras en línea a través de la aplicación de Ochama. En esta plataforma se podrán encontrar multitud de productos pertenecientes a cualquier sección: alimentos frescos y envasados, electrodomésticos, productos de belleza, moda, muebles para el hogar, entre otras.

Una vez se haya realizado la compra, los consumidores podrán ir a la tienda futurista a recoger su pedido. En ella podrán encontrarse una flota de robots que incluyen AGV (vehículos terrestres monitorizados) que se dedican a organizar y transportar la mercancía. Aunque también se puede optar por la opción de entrega a domicilio.

Para poder recoger el pedido, el cliente solamente necesitará su móvil y la caja. Para ello, escaneará con la aplicación de Ochama el código QR que aparece en la caja. Una vez realizado este paso, la propia caja les indicará donde se encuentra su compra.

“Con la rica experiencia en tecnologías logísticas de vanguardia y minoristas que la empresa ha acumulado a lo largo de los años, aspiramos a crear un formato de compra sin precedentes para los clientes en Europa con mejores precios y servicios”, afirma Pass Lei, gerente general de ochama.

¿Por qué Holanda y no otro sitio?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Según los datos del Banco Mundial, Holanda es uno de los países más urbanizados de Europa. En el año 2020, en plena pandemia sanitaria mundial, más del 80% de la población vive en ciudades con una estructura urbana policéntrica, es por ese motivo, por el que JD.com ha considerado relevante abrir sus tiendas futuristas aquí.

“Los holandeses son apasionados por la innovación y el medio ambiente verde, y el formato de compras de Ochama está diseñado para contribuir a ambos aspectos”, afirma Mark den Butter, director de operaciones de Ochama.

Amazon, la gran competencia

El gigante estadounidense ya llevó a cabo algo similar, exactamente en el año 2017. Incorporó robots en sus centros logísticos para ayudar a los empleados para almacenar y trasladar los productos. Estos pueden moverse gracias a códigos QR que se encuentran en el suelo.

“Amazon Robotics” así es cómo denominaron este proyecto. A diferencia de las tiendas futuristas creadas por JD.com, estos robots no preparan los pedidos, ya que ese trabajo corresponde a los empleados, su función consiste en transportar los pedidos.

Esta innovación fue llevada a cabo con el objetivo de reducir el tiempo de trasladar los pedidos. El establecimiento se encuentra ubicado en los centros logísticos de Castellbisbal y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Otras tiendas robotizadas

Ocado, reatail británico, denominado por un grupo de analistas como el “Microsoft del Retail del futuro”. Es una empresa que opera solamente de manera online, sin embargo, cuenta con varios establecimientos automatizados con robots.

Cada almacén cuenta con más de 1000 robots autónomos conectados por vía 4G y pudiéndose trasladar a cuatro metros por segundo. Pueden recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, lo que supone una reducción del tiempo a la hora de preparar y transportar los pedidos.

Lo más sorprendente es que cuentan con unos brazos robóticos con los que pueden oler los alimentos y saber si están en buen estado o no.

La digitalización junto a los avances de la robótica han ido introduciéndose en nuestra forma de vida con el objetivo de facilitarnos las tareas. Transformando nuestra manera de trabajar y, también de vivir. Sin embargo, no todo iba a ser color de rosas, el rápido crecimiento de esto, ha contribuido una disminución de los empleos, ya que gran parte de los trabajadores han sido sustituidos por máquinas. Esto ocurre en casi todos los sectores, pero, es en los centros logísticos donde hay una mayor incidencia. Si quieres obtener un pedido tienes que ir directamente a recogerlo, tal y como se comentaba al principio del post con la nueva innovación de JD.com.


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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