Wannme es la única plataforma que cubre todo el flujo de cobro y recobro, además de proporcionar acceso instantáneo al capital. Su solución modular, a través de una API flexible, permite a las empresas elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, como «si se tratara de seleccionar libros de una biblioteca». Hemos entrevistado a Javier Magariños, CMO de la compañía, quien nos ha explicado qué es y cómo impacta la plataforma a los vendedores online en España así como cuáles son sus ventajas, entre otros temas.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Wannme y cómo impacta a los vendedores online en España?
Javier Magariños (JM): Wannme es una solución financiera que ha logrado unificar todas las herramientas de pago y soluciones de liquidez en una sola plataforma de pagos online y adelanto de tesorería para vendedores de marketplaces.
Nacimos como una plataforma de pagos en la que se integran diferentes métodos y tipos de pago. Analizando los casos de uso de nuestros clientes y escuchando sus necesidades, identificamos un problema muy específico en el ecosistema marketplace: el tiempo de cobro de las empresas que venden en marketplaces se dilataba mucho tiempo. Esto supone un grave problema de tesorería que limita el crecimiento. Así, en nuestro afán constante de innovación y acompañamiento de nuestros clientes, lanzamos en 2024 el servicio de adelanto diario de fondos a los vendedores de marketplaces.
Wannme paga por lo que se vende diariamente. Así se puede reinvertir sin esperas y se aprovechan mejor las oportunidades, manteniendo el negocio en movimiento.
Siempre digo lo mismo: ¿ves tu CRM como un gasto o se trata de una inversión que te permite operar eficientemente y te hace crecer? Si tienes acceso a tu liquidez puedes evitar muchos problemas como roturas de stock y la consecuente incapacidad de satisfacer la demanda, lo que supone una pérdida de ingresos y clientes que se traduce en un círculo vicioso, pues la puntuación dentro del marketplace empeora, y, por tanto, las ventas bajan. Además, con acceso a capital se pueden hacer muchas más cosas, como mejorar el poder negociación con proveedores con economías de escala, o vender en nuevos mercados.
EcN: ¿Qué tiendas pueden sacar mayor partido de este servicio?
JM: Nuestra solución es útil para cualquier vendedor de Amazon, pero hemos observado un impacto más significativo en pequeñas y medianas empresas en Europa. Las categorías como electrónica o productos de belleza se benefician enormemente, pero todas son susceptibles de beneficiarse.
Además, el modelo de dropshipping encuentra en Wannme un aliado esencial: les permite disponer del capital necesario para pagar al proveedor antes de enviar los productos al cliente, asegurando que las operaciones sigan su curso sin interrupciones.
EcN: ¿Cuál es el verdadero potencial de Wannme?
JM: Muchos de nuestros clientes han logrado multiplicar sus ventas en marketplaces como Amazon en un periodo corto, algunos incluso por cuatro en apenas cinco meses. Esto es posible porque eliminamos las barreras de liquidez que los limitan.
Con Wannme puedes olvidarte de los largos periodos de liquidación. Mientras sigues vendiendo, ya estás cobrando y reinvirtiendo en inventario, publicidad o expansión. Para quienes gestionan múltiples marketplaces con diferentes ciclos de cobro, nuestra solución unifica y optimiza la operativa, asegurando que los flujos de caja sean consistentes y predecibles.
EcN: ¿Qué porcentaje del dinero disponible pueden adelantar los vendedores?
JM: El servicio permite adelantar hasta el 90% de las ventas netas, adaptándonos al perfil de cada cliente y su historial de ventas. Por ejemplo, si generas 1.000 € en un día, puedes recibir 900 € al siguiente. Cuando el marketplace libera el dinero, se deducen comisiones propias de la plataforma (como gastos publicitarios o logísticos) incluyendo la nuestra. En ese momento se transfiere la diferencia a la cuenta del vendedor. Todo el proceso es ágil, automático y completamente transparente.
EcN: ¿Cómo se calculan los costes del servicio?
JM: Queremos que los vendedores sepan exactamente cuánto pagarán. No hay costes fijos, lo único fijo es nuestra comisión, un pequeño porcentaje diario sobre el importe adelantado: Si no se vende, no cobramos. Además, este adelanto no computa a CIRBE, por lo que no es considerado un préstamo.
EcN: ¿Qué dirías a quienes aún dudan sobre usar este tipo de servicios?
JM: Es normal tener dudas al principio, sobre todo si no se conoce todo lo que puede lograrse con una solución como esta. Lo importante es evaluar el impacto que puede tener en el crecimiento del negocio.
Si tener tus fondos cada día te permite aumentar tus ventas, mantener el inventario o lanzar una campaña estratégica, se convierte en una inversión muy rentable, no en un gasto. Muchos de nuestros clientes han pasado de operar en un solo país a expandirse por toda Europa, gracias a la flexibilidad y rapidez que ofrecemos. De hecho, hemos calculado el ROI de nuestro servicio: 52. Ahora, lo comparamos con el ROI de un CRM (alrededor de 8,7 de media), sin el cual no puedes operar. ¿Qué sentido tiene no aprovechar una solución así ni apalancarse en ella?
EcN: Para quienes están considerando Wannme por primera vez, ¿qué consejo les darías?
JM: Les diría que piensen más allá del adelanto de fondos. Esta herramienta no solo optimiza tus finanzas diarias, sino que también te permite crecer de manera sostenida.
En un mercado tan competitivo como el actual, contar con agilidad y flexibilidad financiera puede marcar la diferencia. Wannme no es solo un servicio; es un recurso estratégico que te permite enfocarte en lo que importa: vender más, gestionar mejor y expandir tu negocio sin limitaciones.