Coincidiendo con el lanzamiento de su nueva colección Otoño–Invierno 2018, la firma española de moda femenina Intropia decidió incorporar en su tienda online la herramienta de recomendación de tallas proporcionada por uSizy, basada en tecnología de machine learning o aprendizaje automático en base a resultados.
Uno de los retos de Intropia era aumentar la confianza de sus clientas a la hora de adquirir ropa y calzado, eliminando el miedo a equivocarse con la talla. Para ello, las tablas de guías de talla fueron sustituidas por el recomendador, permitiendo asignar la mejor talla en cada prenda específica en base a las medidas introducidas por la clienta, reduciendo así las posibles dudas. El objetivo se ha alcanzado con creces, aumentando el uso del recomendador en un 18% y reduciendo las devoluciones por error de talla en más de un 20% frente a las clientas que no usaron el recomendador.
“Siempre hemos hecho frente a los problemas de confianza en las compras online y al volumen de devoluciones con tecnología, si bien uSizy nos ha sorprendido completamente al conseguir estos resultados en tan corto plazo de tiempo”, ha afirmado Antonio Bejarano, eCommerce Manager de Intropia.
uSizy dispone de una tecnología única en el mercado, y es un ejemplo de la aplicación de machine learning en el nivel más avanzado dentro de un ámbito, como es la asignación de talla, donde la probabilidad de error es muy elevada. El secreto es su alto ritmo de aprendizaje, basado en un gran sistema estadístico construido sobre la base de medidas, patrones, ventas y devoluciones, junto con la tecnología de isomorfismo, que permite aprender de patrones similares en diferentes prendas y marcas, volcando toda esa información en el sistema.
En otras palabras, el recomendador de uSizy sugiere la talla correcta basándose en la información recabada a partir de patrones de multitud de prendas similares.
“Intropia ha sido un gran reto para nuestra tecnología debido al gran número de patrones diferentes que posee. Asociar dichos patrones, aplicar nuestra tecnología de isomorfismo y alimentarse del big data son las claves que han conseguido superar con éxito el objetivo”, explica Iñaki García, CEO de uSizy.
La manera simple y concisa con la que el sistema recomienda la talla reduce las posibles dudas de la clienta durante el proceso de compra online, aumentando su satisfacción y fidelización en el medio plazo. Adicionalmente, la herramienta de uSizy permite conocer el perfil del cliente potencial de la marca al recoger sus medidas y las recomendaciones. De este modo, se convierte en una pieza fundamental en el ámbito de la ruptura y predicción de stock, al proporcionar a la firma una valiosa información para la toma de decisiones.
“Hay un error de base actual, que es tratar como iguales todas las prendas de una marca bajo una misma guía de tallas cuando el escenario normal es tener diferentes tallas de una misma marca en tu armario. En menos de dos años, los eCommerce que sigan usando las guías de tallas estarán en una clara desventaja competitiva y perdiendo datos e información para tomar mejores decisiones en el futuro”, asegura Iñaki García.