Intersport ha aprobado una ampliación de capital por valor de 8 millones de euros, en busca de un inversor que permita mantener la operativa en el mercado español. Tal y como adelantó Modaes, esta medida marca un hito importante en el proceso de reestructuración de la empresa.
Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la junta de accionistas de Intersport acordó el pasado 17 de septiembre incrementar el capital social de la empresa mediante la emisión de hasta 800.000 nuevas participaciones sociales, con un valor nominal de diez euros cada una. Esta ampliación de capital será cubierta a través de aportaciones dinerarias.
Los actuales 62 socios de la compañía -que hasta ahora ninguno posee más del 4% del capital- tienen un mes para ejercer su derecho preferente de suscripción de estas nuevas participaciones. No obstante, se espera que esta operación reorganice significativamente la estructura accionarial de la empresa, ya que el posible inversor adquiriría una participación mayoritaria, superando el 50% del capital de Intersport SL, la sociedad que gestiona la marca en España.
Este cambio supondría una transformación importante en la identidad de Intersport en nuestro país, que hasta ahora operaba bajo un modelo cooperativo. Con la entrada de un nuevo accionista mayoritario, la empresa perdería su estructura tradicional para pasar a estar bajo el control de un solo inversor. Según el medio citado, Intersport está en negociaciones con un inversor relacionado con su matriz suiza.
El pasado mes de junio, en declaraciones al medio CMDsport, fuentes de la compañía tildaron la situación de Intersport en España de «muy delicada«. En el 2022, los beneficios de Intersport se desplomaron hasta 59.834 euros, frente al 1,1 millón de euros que ganó en 2021. La compañía finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 22,6 millones de euros, un 4,9% más que en 2021. El resultado bruto de explotación de la compañía se contrajo, desde los 2,15 millones de euros hasta 389.325 euros.
En cuanto a la dirección, Intersport ha experimentado diversos cambios en los últimos años: en marzo de 2023 anunció el nombramiento de Ángel Solores como director general, pero apenas un año después comunicó su marcha. También el año pasado renovó su presidencia y colocó al frente a Maite García Frutos. Este 2024 anunció la incorporación de Rafael Barbé como nuevo director de negocio.
Intersport opera en España con unas 300 tiendas (entre propias y franquicias). El grupo en su conjunto está presente en 42 mercados con 5300 puntos de venta.