Internacionalización ecommerce, ¿deporte de alto riesgo?

Las ventas online no paran de crecer y los comercios son cada vez más conscientes de las oportunidades que ofrece la internacionalización, los ingresos desde webs españolas hacia el exterior aumentaron un 40,3%. Es más, la gran ventaja de vender online es la capacidad de llegar a más mercados de una manera más rápida y a un menor coste.

No obstante, sigue habiendo reticencias al enfrentarse al comercio mundial, casi la totalidad de las compras en España se dirigieron a la Unión Europea (93,2%). Los hay todavía que piensan que abrir un negocio al mundo es tan arriesgado como hacer puenting, pero no es así. Es más, podría decir que, si se asemeja a un deporte, el más cercano es la carrera de relevos, donde la victoria depende del trabajo en equipo. Pero ¿cuáles son los aspectos clave cuando el mundo es nuestro escaparate? De esto y de otras cuestiones pudimos debatir días atrás en la feria de Marketing e Ecommerce, eShow Barcelona.

Cuando decides iniciarte en la venta online más allá de tu país de origen, tienes que poder contar con partners de confianza que te puedan ayudar alcanzar tu meta. Para empezar, tendrás que conocer el código arancelario de tu producto y entonces explorar la regulación específica de exportación en cada a uno de los países, si existe algún tipo de acuerdo entre España y el país de destino, o si el valor de la mercancía no supera el De Minimis establecido. Una vez controlados estos aspectos, se torna necesario satisfacer las demandas del consumidor. Y, aunque existen algunas diferencias según el país de destino, existe un denominador común, todos los compradores a nivel mundial buscan comodidad en el envío de sus pedidos y en sus devoluciones.

En relación a las fórmulas de recogida, actualmente existen muchas opciones que van más allá de la tradicional entrega en casa. En UPS, esta necesidad la observamos hace años cuando decidimos poner en marcha nuestra red de localizaciones de conveniencia, UPS Access Point, que hoy cuenta ya en España con más de 1.400 puntos. El 63% de los compradores online en Europa están interesados en enviar a una ubicación alternativa con un horario amplio, siempre y cuando las tarifas sean inferiores a si se envía directamente a su casa, tal y como se desprende de nuestro estudio UPS Pulse of the Online Shopper 2017. Por ello, el vendedor debe confiar en un socio logístico con capacidad mundial que ofrezca a sus clientes este abanico de posibilidades a la hora de recoger sus pedidos. Solo así, se podrá garantizar la satisfacción de los clientes.

Otro de los aspectos determinantes son las devoluciones. Sin lugar a duda, se encuentran en el punto de mira tanto de clientes como de minoristas. No solo es importante conocer las causas de la devolución y qué productos tienen mayor tasa de retorno, sino que, además hay que prestar atención a su logística. El consumidor demanda una gestión y política de devolución sencilla como nos indica nuestro estudio, el 64% de los compradores online europeos que revisan la política de devolución antes de comprar. De nuevo, es imprescindible apoyarse en un partner logístico, ya que de la eficiencia y calidad de su servicio dependerá que el cliente vuelva a comprar en el negocio. El 82% de los consumidores europeos que tuvieron una experiencia satisfactoria en su devolución, regresaron a la tienda online.

En definitiva, la internalización ofrece muchas más oportunidades que riesgos, entonces ¿por qué ofrecer tus productos únicamente a tu país de origen? Hay que abandonar esa concepción errónea de saltar al vacío porque vender al mundo entero es tan sencillo como hacerlo dentro de tus fronteras.

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