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InPost repartió 745 millones de paquetes en Europa en 2022, un 44 % más

InPost, la empresa de logística especializada en envíos a NO domicilio, repartió 745 millones de paquetes en 2022, un 44 % más que el año anterior, consolidándose como una opción cada vez más popular entre quienes realizan compras online y posicionándose como opción de referencia para cada vez más usuarios.

El crecimiento de InPost se sostiene en su red híbrida de Punto Pack y Lockers, que son, respectivamente, comercios de barrio que actúan como intermediarios y recogen los paquetes que entregan los mensajeros para después entregárselos a sus propietarios; o al revés, recogen los paquetes que entregan los usuarios para que los recojan las empresas de mensajería. Los Lockers, por su parte, son taquillas inteligentes ubicadas en lugares estratégicos de alta concurrencia de público en las que los mensajeros depositan los paquetes para que el usuario pase a recogerlos cuando quiera.

Estas dos opciones de InPost ofrecen un mayor grado de libertad al usuario, ya que no tiene que preocuparse de estar en casa cuando llegue el mensajero con su pedido: es el propio usuario quien decide en qué Punto Pack o Locker quiere recibir su paquete y cuándo pasará a recogerlo”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

Sostenibilidad como eje de InPost

Dado que es el usuario quien elige dónde recoger su pedido, casi siempre elegirá un Punto Pack o Locker que se ubique cerca de su lugar de trabajo, del colegio de sus hijos o en comercios que visita con frecuencia. Esto permite eliminar trayectos en vehículo a motor, ya que los usuarios generalmente acuden a pie a estos puntos para recoger sus paquetes. Un estudio de South Pole, empresa de consultoría y desarrollo de proyectos climáticos, llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza, cifró en 83 gramos de CO2e los emitidos al entregar un paquete bajo un modelo de envío a NO domicilio de InPost, frente a 229 gramos de un modelo tradicional de puerta a puerta, una diferencia de emisiones de 146 gramos de CO2e que se ahorran a la atmósfera con cada paquete entregado en un Punto Pack o Locker. 

Estas cifras son para nosotros un motivo más para seguir impulsando nuestro modelo, ya que buscamos entregas más eficientes, sostenibles y cómodas tanto para el usuario como para los eCommerce, y los datos, que además son externos, nos demuestran que estamos cumpliendo esos objetivos, en línea con nuestra intención de ser neutros en carbono como compañía en 2040”, destaca D’Elia.

La compañía busca involucrar a la sociedad en la consecución de un modelo logístico más sostenible, y por eso fomenta la participación de sus empleados en proyectos de sostenibilidad y sugiere a los usuarios que eligen esta opción de entrega que acudan a recoger sus paquetes andando o en bicicleta, también para mejorar su estado físico y bienestar.

Apoyo al comercio local y de proximidad

En paralelo, el modelo de InPost contribuye a revitalizar el comercio local, dado que los negocios que se convierten en Punto Pack obtienen una serie de beneficios que van desde lo económico, con ingresos hasta un 20 % mayores, hasta lo publicitario, dado que ser Punto Pack los ayuda a darse a conocer entre nuevos potenciales clientes. 

Cuando un negocio se convierte en Punto Pack, no solo recibe una comisión por cada paquete que recoge y entrega después a su propietario, sino que ese usuario que pasa a recoger su pedido muchas veces realiza alguna compra y se convierte en un nuevo cliente, lo que permite hacer publicidad de tu negocio sin invertir un solo céntimo”, apunta D’Elia.

Gracias a un crecimiento sostenido, InPost ha facturado 1.500 millones de euros en 2022, un 53,8 % más que en 2021, con un EBITDA superior a los 418 millones de euros, un 20,6 % más que el año anterior. “Son los mejores datos económicos de nuestra historia como compañía, y eso se lo debemos tanto a los usuarios, que eligen la opción de envío a NO domicilio al hacer sus compras, como a los más de 90.000 sitios de comercio electrónico que ofrecen nuestra opción de entrega, así como a los 50.000 Punto Pack y Lockers que se esfuerzan cada día por hacer realidad un modelo de entregas más sostenible, eficiente y económico para todos”, subraya. 

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