Inditex logra cifras históricas en ventas online

Inditex firmó en 2022 su mejor año histórico. El grupo registró un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 27% respecto a 2021, según ha informado la compañía en un comunicado, que elevará el dividendo un 29%, hasta los 1,2 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 3.700 millones. Las ventas también fueron récord al alcanzar los 32.569 millones de euros, un 17,5% más respecto al año anterior, con un alza del 18% a tipo de cambio constante.

Las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos. En concreto, la venta online creció «de manera satisfactoria» sobre la cifra récord de 2021, alcanzando los 7.806 millones de euros. De esta forma, la compañía logra cifras históricas al superar el beneficio logrado en 2019, anterior a la pandemia, en el que ganó 3.639 millones de euros, y las ventas de 28.286 millones de euros. «Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves», ha destacado Óscar García Maceiras, CEO de Inditex.

La ejecución del modelo de negocio fue «muy fuerte». El beneficio bruto aumentó un 17% hasta los 18.600 millones de euros. El margen bruto alcanzó el 57%. Por su lado, el control de los gastos operativos ha sido riguroso con un aumento del 15%, por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) creció un 20%, hasta 8.649 millones de euros, y el EBIT un 29%, hasta 5.520 millones de euros. El beneficio antes de impuestos, por su parte, aumentó un 28%, hasta 5.400 millones de euros, mientras que el margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17% superior al de 2021, y representa el 57% de las ventas. Dada la buena ejecución del modelo de negocio, los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) aumentaron un 18%, al tiempo que la caja neta creció un 8%, hasta 10.070 millones de euros.

Actualización estratégica

Inditex continúa apostando por cuatro áreas clave: una propuesta de producto única, potenciando la experiencia del cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. La compañía presidida por Marta Ortega ha comentado que, durante 2022, han visto “un progreso muy fuerte de nuestro modelo de negocio único”. Por ello, han explicado, “para avanzar al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en áreas clave en los próximos años”.

Las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Este «fuerte» crecimiento, según ha manifestado la empresa, se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021. «Nuestro enfoque continuo en la optimización y digitalización de tiendas continúa siendo clave», han subrayado desde Inditex, que en 2022 abrió tiendas en 33 mercados. El grupo se mantuvo «muy activo» en las actividades de optimización de tiendas (201 aperturas, 186 reformas que incluyen 94 ampliaciones, y 349 absorciones). Al cierre del ejercicio 2022, Inditex operaba 5.815 tiendas. En 2022, el espacio bruto de Inditex aumentó un 4,5%, mientras que el espacio neto, que se ajusta a las absorciones, se redujo un 6%.

Ante posibles tensiones en la cadena de suministro durante el pasado ejercicio, Inditex aceleró temporalmente las entradas de inventario en los primeros nueve meses del año para aumentar la disponibilidad de producto, sin realizar ningún cambio en los niveles de compromiso. «Las colecciones fueron de alta calidad y generaron una fuerte conversión en ventas», ha subrayado Inditex. Debido a las sólidas ventas durante 2022 y una normalización progresiva en las condiciones de la cadena de suministro para fin de año, el inventario volvió a niveles regulares y a 31 de enero de 2023 sólo eran un 5% superiores a los de un año antes. Por su lado, el gasto de capital para el año fiscal 2022 ascendió a 1.400 millones de euros, de los cuales 192 millones de euros corresponden a gastos de capital extraordinarios vinculados a proyectos plurianuales.

Objetivos de cara a los próximos años

De cara a los próximos años, en tienda física, las cadenas de Inditex llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). Adicionalmente, realizará ampliaciones y reformas en algunas de sus tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán). De igual modo, la compañía ha resaltado que ve «grandes oportunidades» de crecimiento a largo plazo en Estados Unidos. Concretamente, entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Junto a ello, introducirá a partir de 2023 una nueva tecnología de seguridad en sus tiendas que le permitirá eliminar las alarmas duras. La compañía ha avanzado que este nuevo sistema se irá implantando progresivamente en todos los conceptos y “será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de las tiendas y su integración con las plataformas online en los próximos años”. En sus canales online, Inditex también continuará mejorando la experiencia de los clientes poniendo a su disposición herramientas como un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda.

Perspectiva

“Inditex opera en 213 mercados con baja participación en un sector muy fragmentado y vemos fuertes oportunidades de crecimiento. Esperamos una mayor productividad de ventas en nuestras tiendas en el futuro”, han señalado desde la empresa. Para este año 2023, la compañía prevé que el crecimiento del espacio bruto se situará alrededor del 3%. Inditex espera que la contribución del espacio a las ventas sea positiva en 2023. “Seguimos viendo una evolución muy saludable de las ventas online y una creciente participación en el total del grupo”, han apuntado.

A los tipos de cambio actuales, el grupo espera un impacto cambiario del -1% en las ventas en el año fiscal 2023 y un margen bruto estable. “Para 2023, estamos planeando inversiones que escalarán nuestras capacidades, obtendrán eficiencias y aumentarán nuestra diferenciación competitiva al siguiente nivel. Estimamos un gasto de capital ordinario de alrededor de 1.600 millones de euros”, han indicado.

Dividendo histórico

De igual modo, para el ejercicio 2022, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General un aumento del dividendo del 29% hasta los 1,20 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo de bonificación de 0,404 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Respecto al inicio del ejercicio fiscal 2023, las ventas en tiendas y online en moneda constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 aumentaron un 13,5% en comparación con el mismo período en 2022. “Las colecciones Primavera/Verano 2023 han sido muy bien recibidas por nuestros clientes”, han celebrado desde Inditex. Ajustando las operaciones en la Federación de Rusia y Ucrania durante 2022, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 13 de marzo de 2023 aumentaron un 17,5%.

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