Inditex finaliza el primer semestre disparando su beneficio un 41%

Inditex consigue capear la crisis. El periodo de enero a junio ha sido de los más complicados del año, ya que en ese periodo estalló la guerra en Ucrania y comenzó a aumentar inflación. A pesar de todo ello, la compañía de moda las ventas, EBITDA y el beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.

Las ventas del primer semestre de 2022 se situaron en 14.845 millones de euros, un 24,5% superiores a las del año anterior. Mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25% y el beneficio se ha disparado un 41% (1.794 millones de euros).

Oscar García Maceiras, Consejero Delegado de Inditex, ha dicho que “Estos resultados se explican por cuatro factores clave en nuestro desempeño. Nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque en sostenibilidad y el talento y compromiso de nuestra gente. Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro

Las ventas online ha progresado de manera satisfactoria y fue positiva en este periodo, ya que se está trabajando en que superen el 30% de la venta total en 2024. Por otro lado, las ventas en tienda han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia.

El margen bruto también ha sido récord al situarse en el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. En función de la información disponible, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 p.b) al finalizar el ejercicio 2022. En el EBITDA han visto un crecimiento del 30% hasta 4.029 millones de euros, que incluyen la provisión realizada en el primer trimestre para reflejar los gastos estimados por la situación en Rusia y Ucrania.

Además, la compañía ha aprovechado para anunciar que abra una subida de precio “a un solo dígito medio” en la campaña otoño-invierno.

Darcey Jupp, analista de indumentaria de GlobalData, empresa de análisis y datos, considera que “Inditex ha demostrado una vez más que es una fuerza inimitable en el mercado mundial de la confección«. Además, para Jupp Inditex está enfocándose mejorar las gamas de productos y la experiencia del cliente está dando sus frutos, algo que le ha permitido «experimentar un aumento significativo en el tráfico de tiendas durante el primer semestre«. 

Las ventas entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre continuaron siendo sólidas, un 11 % más en moneda constante, con el año comparativo un 9 % por encima de los niveles previos a la pandemia.

«Sin embargo, dado que Europa representa alrededor del 60% de sus ventas y los precios de la energía en la región se mantienen en niveles sin precedentes, Inditex debería prepararse para una caída de la demanda en el cuarto trimestre con un invierno sombrío por delante» dijo el analista de Globaldata.

Destaca el aumento de las ventas en línea que habían tenido un descenso del 6% en el trimestre anterior. Y también ha informado que la incorporación de tarifas por las devoluciones en el Reino Unido tampoco han tenido ningún efecto.

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