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Inditex dispara su beneficio hasta los 2.513 M€ en el primer semestre

Inditex vuelve a pulverizar cifras récord de ventas y beneficio. El Grupo gallego ha registrado un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este miércoles la compañía.

De igual modo, las ventas crecieron un 13,5% hasta alcanzar los 16.851 millones. La empresa fundada por Amancio Ortega ha destacado la evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como en el canal online, en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 16,6%. La firma continúa así experimentando una evolución «muy positiva» en la venta online y espera una participación creciente de la misma en las ventas totales del Grupo

El resultado bruto de explotación (EBITDA), por su lado, creció un 15,7%, hasta los 4.663 millones, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) aumentó un 30,2%, hasta alcanzar lo 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones. Mientras, los gastos operativos repuntaron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas, y totalizaron los 5.116 millones de euros. 

En paralelo, Inditex continúa mejorando su margen bruto. En concreto, aumentó un 14,1% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas, lo que supone un incremento de 27 puntos básicos respecto a los primeros seis meses de 2022. En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. Ajustados por pagos de arrendamiento, los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones creció un 57,4%.

«Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior«, ha destacado Óscar García Maceiras, CEO del Grupo.

Entre febrero y julio, Inditex acometió aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, operaba 5.745 tiendas. Los datos sitúan a Europa como la región con mejor evolución, mientras que el mercado español creció por encima de la media de la compañía. Por su parte, la posición financiera neta creció un 14,1% sobre el primer semestre de 2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del primer semestre fiscal 2023. En el primer trimestre de 2022, además, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de ‘Otros resultados’ los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

El grupo también ha manifestado que, en el segundo semestre del ejercicio, las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido «muy bien recibidas por los clientes«. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022.

Perspectivas

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. En concreto, estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. Entre las prioridades del grupo destacan: «mejorar de forma continua la propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar su foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de su gente«. «Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo. Además, para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años«, han explicado.

«Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Seguimos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo«, ha señalado la empresa, que, a los tipos de cambio actuales, espera un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023.

En materia de sostenibilidad, la compañía ha destacado el despliegue de la plataforma Zara Pre-Owned, disponible desde el pasado 7 de septiembre para los clientes de Zara en Francia. El Grupo ha indicado que para 2030, espera reducir sus emisiones más de un 50%; y para 2040 las cero emisiones netas, reduciendo como mínimo el 90% de su huella de carbono respecto a 2018.

La compañía también ha notificado que el dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se abonará el próximo 2 de noviembre de 2023.

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