La compañía no ha podido tener mejor celebración de su vigésimo cumpleaños. Pocas empresas pueden decir que tienen una cotización superior a 100.000 millones de euros en Europa, ahora Inditex se ha sumado al grupo.
Era un 23 de mayo de 2001 cuando Inditex, capitaneado por José María Castellano dio el salto al Ibex 35 con un precio de 14,7 euros. Desde entonces la compañía ha cambiado mucho y ha tenido que superar gran cantidad de retos para alcanzar la fama que posee a día de hoy.
Veinte años más tarde la compañía no tiene nada que ver. Su valoración ha alcanzado más de 100.000 millones de euros y sus acciones han alcanzado los 32,13 euros en el cierre del mercado del viernes 21 de mayo. Estos datos indican que la compañía se está recuperando de la pandemia y está regresando a sus niveles habituales, con la gran diferencia de que ahora se ha convertido en la empresa más valiosa en el parqué español.
Hace año y medio, con el inicio de la pandemia, tuvo que despedirse de sus buenos resultados. Sin embargo, ha conseguido recuperarse en 18 meses y superar sus marcas anteriores. En el Ibex 35 se ha revalorizado un 365% y con estas cifras en Europa ha vuelto a codearse con las grandes empresas del Eurostoxx 50.
En el ejercicio de 2020 (finalizado el 31 de enero) alcanzaron la facturación de 20.402 millones de euros y un beneficio neto de un beneficio neto de 1.106 millones de euros, con un descenso del 70%.
Los rivales de Inditex
La mayoría de los rivales de la firma gallega, llevan ya décadas cotizando en bolsa. Entre las compañías rivales se encuentran:
- Gap que realizó su oferta pública de venta (OPV) en Nueva York en mayo de 1976.
- H&M se estrenó en la bolsa de Estocolmo en 1974
- Fast Retailing saltó al parqué en Hiroshima en 1994.
Actualmente, Inditex vale más que todos ellos. La única compañía que le sigue el ritmo es Fast Retailing quien en varias ocasiones le ha adelantado. Dentro del sector de la moda las marcas que le superan son Nike, LVMH o L’Oréal, todos ellos líderes en sus segmentos.
Cierre de tiendas en Venezuela
Los movimientos en bolsa son tan rápido que la felicidad puede durar unos segundos. Algo que ha vivido Inditex en sus propias carnes cuando ha tenido una ligera (-0,62%) caída en bolsa después de anunciar el cierre de sus tiendas en Venezuela.