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«Inauguraremos una gran tienda física a finales de abril»

La compra de gafas a través del ecommerce goza de gran popularidad en nuestro país, y por ello, numerosas ópticas online han surgido con motivo de satisfacer esa demanda. Gran Optic ofrece a sus clientes más de 130 marcas distintas, siendo el ecommerce del sector que mayor catálogo tiene en su país. Juan Carlos Del Álamo, CEO de Gran Optic, y Frank Rodríguez, Marketing y Ecommerce de Gran Optic, nos muestran los entresijos de su tienda online y el proceso logístico que realizan.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió  la idea de crear Gran Optic?

Juan Carlos Del Álamo (JCA): Llevo desde el año 92 en el que terminé la carrera de óptica dedicándome al oficio de óptico. En el año 2007 montamos las primeras tiendas, y en 2012 empezamos a pensar en la idea de montar un comercio electrónico. A principios de 2013 comenzamos nuestro comercio electrónico sin ningún tipo de recurso alguno. Cogimos una plantilla de Prestashop y empezamos a trabajar con ellos. Al no haber invertido en la web no tuvimos ningún resultado, así que pensamos en invertir dinero 300 euros, y montamos un segundo ecommerce que tampoco tuvo éxito. A partir de aquí dijimos: ”Vamos a invertir de verdad”. Y así nació el 21 de julio de 2013 Gran Optic como ecommerce del sector de la óptica. Nos dedicamos a la venta de gafas de sol, de gafas graduadas y lentillas.

EcN: ¿En qué se diferencia Gran Optic con respecto a otros ecommerce de óptica?

JCA: En el ecommerce prácticamente todas las tiendas son iguales, por lo que hemos apostado es lo que sería toda la parte de atención al público, el servicio post-venta. En nuestras oficinas hemos creado el departamento de atención al cliente y ahora hemos apostado por un call center externo. Atendemos una parte internamente y otra de forma externa. Para la atención al cliente hablamos en los 5 los idiomas que hay en la web. También estamos apostando por la atención en redes sociales. Conocimos a una persona de Social Media que se dedica solamente a la gestión de las redes sociales que cada vez es más importante. Intentamos tener el mayor número de marcas. Actualmente somos el ecommerce de España con mayor número de marcas de gafas tiene, que son más de 130. Intentamos dar el precio más adecuado para el cliente.

EcN: ¿Cuántas referencias tiene Gran Optic?

JCA: Actualmente disponemos de más de 90.000 referencias.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que emplean?

Frank Rodríguez (FR): El cliente es el centro de todas las operaciones. La estrategia de marketing está enfocada al cliente, a hacerle la vida más cómoda, su experiencia más fácil, quitarle cualquier miedo que pueda existir a la hora de comprar. Con esto en mente, el cliente en el centro de todas las operaciones, intentamos llegarle a través de todos los canales posibles con nuestro mensaje, que es el omnicanal, el multicanal.

Para la estrategia online utilizamos el posicionamiento del buscador SEO. También estamos muy activos dentro de lo que es publicidad online, el SEM; redes sociales, utilizamos email marketing con un toque de CRM, Inbound marketing… Todas y cada una de las piezas que hay ahora mismo online. En cuanto a los canales que trabajamos es muy importante el móvil. Hay que estar ahí y somos muy conscientes de ello. Luego a través del canal offline tenemos tiendas donde también trasladamos la experiencia compra del online al offline, como por ejemplo, ir a recoger cualquier cosa que se compra en la tienda física para hacer la experiencia más cómoda.

En el futuro haremos más acciones offline porque creemos que la mezcla entre on y off es importante. Para 2016 queremos abrir nuestro primer flagship. Tenemos dos tiendas pequeñas, y ahora vamos a abrir una gran tienda situada en Goya de 400 m2, la inauguraremos a finales de abril y será nuestra estrategia offline para 2016.

EcN: ¿En cuántos países venden?

Actualmente vendemos en prácticamente todos, excepto en los que tenemos problemas con las aduanas como puede ser Rusia. Tenemos una penetración especial actualmente en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Austria, y empezamos a apostar el año pasado por Estados Unidos, donde estamos ahora mismo depositando todos nuestros esfuerzos en ese mercado para 2016.

El proceso se lleva directamente a nuestros almacenes, donde se gestiona todo desde el CSM nuestro, se recogen los pedidos, los preparamos y los enviamos directamente por toda España a través de dos servicios de mensajería, y para toda Europa a través de DHL. Actualmente para Europa somos capaces de servir lo que tenemos en el stock en menos de 24 horas, y para el resto del mundo lo estamos entregando entre 48 y 72 horas.

EcN: ¿Qué resultados obtuvieron en 2015?

JCA: En 2015 hemos crecido un 270%, a unas cifras de facturación por encima de los 5 millones de euros, y para este año esperamos un crecimiento por encima del 100%.

EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para 2016?

JCA: En 2016, además de abrir la nueva tienda y consolidarnos en los mercados en los que ya nos encontramos, estamos trabajando en la creación de una marca propia, que lanzaremos seguramente entre abril y mayo. Queremos competir en el mercado de las gafas a un coste por debajo de los 50 euros en los modelos de gafas de sol.

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