Las nuevas tecnologías están transformando la relación entre la empresa y el sector financiero provocando cambios en el modelo económico, los servicios, la experiencia de cliente y el business intelligence.
Ante esta nueva realidad, las empresas Fintech están cobrando mayor relevancia redefiniendo alternativas de menor coste y mayor eficiencia, lo que está obligando a variar la propuesta de negocio de las entidades financieras. De hecho, a nivel mundial existen 25 empresas fintech valoradas en casi 76 billones de dólares. Ante esto, el consumidor, cada vez más habituado a los sistemas biométricos, exige una mayor facilidad en la automatización de los servicios. Estas son algunas de las conclusiones expuestas por diversos expertos reunidos el pasado martes por ESIC y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).
Y es que las empresas que avanzan por la cadena de valor tecnológica, demandan de sus entidades formas de acceso a sus servicios a través de medios eficientes para integrar a la entidad en procesos de negocio de forma transparente. Una de las posibilidades que puede ofrecer la entidad es, incluso, el ofrecer datos agregados del sector para facilitar decisiones de negocio a la empresa.
En opinión de Joost Van Nispen, fundador y presidente de ICEMD -Instituto de Economía Digital ESIC-, existen varias tendencias emergentes en el sector Fintech que están cambiando la relación entre la empresa y el sector financiero las cuales han quedado reflejadas en el “Estudio de Tendencias Fintech” que el presidente de ICEMD presentó a los asistentes. Y citó como ejemplo la evolución del monoproducto al multiproducto; el paso del cobranding colaborativo al desarrollo bajo marca propia –como lo atestigua el lanzamiento de Acces Investing por parte de Morgan Stanley-; el hecho de que las fintech europeas son cada vez más globales; el crecimiento imparable de las startups chinas que permiten acceder a los inversores de su país al mercado de valores en el extranjero como es el caso de Futu Securities que está diseñando nuevos modelos de interacción y engagement con el cliente; el crecimiento de los intercambios de criptomonedas; y el avance de los gigantes tecnológicos en el sector financiero como Alibaba o Amazon.
Y es que, para Miguel Jaureguízar, director de nuevas tecnologías de Renta 4 Banco,“la revolución que traen las fintech supone una revolución cultural para la banca y en este sentido, el mayor riesgo reputacional es decepcionar a tu cliente.”
“El contacto con nuestros clientes es fundamental y por eso desarrollamos servicios de información para ellos”, declaró Antonio Arnanz, director financiero del grupo DIA, no sin antes afirmar que “queremos tener digitalizados a la mayoría de nuestros clientes”.
Como afirmó Martín Huete, socio de Finintech, “con el cambio de regulación, la línea divisoria enre bancos y la empresas fintech se va a difuminar”.
Para Carlos Trevijano Arístesgui, KPMG Partner Head of Global Strategy Group Spain, “las empresas fintech favorecen la innovación tecnológica en un entorno donde la velocidad del cambio es más rápida que nunca. Ahora bien llegar pronto es igual de malo que llegar tarde. Las fintech se basan en una cultura más ágil y por eso, los servicios fintech donde son más aplicables en el ámbito de la Pyme”.
Por su parte, Jesús López Zaballos, director general del Instituto Español de Analistas Financieros, declaró que “uno de los aspectos más importantes en el impacto de las nuevas tecnologías en la relación entre la empresa y el sector financier es la experiencia del usuario. El reto de las fintech es aportar mayor valor añadido a las empresas”.