Desde Ecommerce News seguimos desgranando los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), donde se aprecian tendencias interesantes a comentar. Conocer cómo es el consumidor online del país es básico para que las empresas creen estrategias definidas según su target, pudiéndose ver como cada vez más usuarios de diferentes edades y estatos se suben al carro del comercio electrónico.
El ecommerce en líneas generales continúa creciendo con un volumen de negocio de 12.383 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4% en relación al año anterior. Una subida, aunque menor que la experimentada en 2011 (19,8%), es especialmente relevante si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico de crisis en el que se produce.
Según el estudio, se aprecia como el comportamiento de los compradores online presenta síntomas de madurez, observándose interesantes variaciones que apuntan hacia cambios de hábitos entre los que se encuentra un aumento en la frecuencia de compra del consumidor. Los compradores que compran al menos una vez al mes eran un 13,3% en 2011, mientras que en 2012 son el 16,8%, en línea con los datos de 2010.
En este sentido, del total de internautas, un 55,7% declaran haber realizado compras de productos o contrataciones de servicios a través de Internet en 2012. En números absolutos representan 15,2 millones de individuos y supone un incremento de 5 p.p. respecto a 2011.
A continuación se analizan las principales características del comprador online y su evolución en el presente año, con la considerable entrada de nuevos compradores.
Para conocer más cómo es el comprador online en España, el estudio explica un perfil básico del comprador 2012 que responde a las siguientes características sociodemográficas, que se mantienen constantes respecto a 2011.
- De 25 a 49 años.
- Con estudios secundarios o universitarios.
- De clase social alta+media alta y media.
- Trabajadores en activo a tiempo completo.
- Residentes en capitales y hábitats de más 100.000 habitantes
Respecto a 2011, se destacan las siguientes variaciones en el perfil de internautas compradores online:
- Ligero incremento de los hombres en detrimento de las mujeres.
- Incremento de individuos comprendidos entre los 15 y los 24 años y disminución en proporción similar de aquellos con edades entre 25 y 34 años.
- Crecimiento de compradores online entre individuos con estudios secundarios y disminución en una proporción similar de compradores con estudios universitarios.
- Incremento de la clase social baja + media baja en detrimento de la clase media.
- También se producen variaciones positivas entre trabajadores con jornadas de menos de 8 horas, parados que antes trabajan, cuidados del hogar y estudiantes no universitarios, aunque se debe tener en cuenta que estos colectivos representan un porcentaje muy bajo sobre el total de compradores.
- Incremento de compradores en los tamaños de hábitat de menos de 100.000 habitantes, especialmente en el tramo de 50 a 100.000 habitantes.
Se aprecia que la tendencia apuntada los dos años anteriores se intensifica en el sentido del incremento de segmentos de población minoritarios que no responden al perfil clásico de compradores online. A continuación se centra la atención en el perfil de los compradores online que han comprado por primera vez en 2012.
En comparación con el comprador con mayor experiencia, son:
- Hombres.
- De 15 a 24 años y más de 65 años.
- Con estudios secundarios.
- De clase baja + media baja.
- Estudiantes no universitarios.
- Residentes en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes.
El perfil de estos nuevos compradores se corresponde en buena media con los segmentos que experimentan un mayor incremento en 2012 en el porcentaje de compradores.
Para ver el estudio completo pueden pinchar en el siguiente link:
http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ecomm_2013.pdf