El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto con el de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es anunciaron ayer la puesta en marcha de Spain TechCenter (STC) en Israel, que tendrá su sede en Tel Aviv. El anuncio se realizó en el arranque del programa de inmersión de STC en San Francisco en el que participaron 10 startups españolas, que ha sido presidido por el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el ManagingDirector STC San Francisco, Christian Prada.
En la presentación, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, subrayó que “vamos a ampliar el programa a un país paradigmático como es Israel, donde las empresas nacidas globales caracterizan su ecosistema”. Ha destacado asimismo, que “las empresas participantes en este programa son depositarias de esperanza y embajadoras para otras empresas”. Por su parte, el director general de Internacionalización de ICEX, Javier Serra, señaló que “esperamos que el Spain Tech Center de Tel Aviv empiece a funcionar en este año 2018”.
Spain Tech Center es una iniciativa creada por ambos ministerios en el año 2011 en San Francisco, la capital global del emprendimiento, con el objetivo de asesorar y acompañar a las empresas españolas en su acceso al mercado norteamericano. Por STC han pasado ya más de 700 emprendedores y 500 empresas. Más de un 80% de las empresas participantes en los programas de inmersión en San Francisco han captado clientes en Estados Unidos.
STC engloba un conjunto de programas destinados a asesorar, formar y apoyar a aquellas startups nacionales que decidan acceder o expandirse en estos ecosistemas.
Cabe destacar que Israel es el país con más emprendedores tecnológicos per cápita según datos del Foro Económico Mundial, y puesto que se trata de un mercado pequeño, los nuevos negocios nacen con una marcada visión global, aspecto éste de máximo interés para proyectos españoles de base tecnológica con necesidad de escalar.
Asimismo, un buen número de corporaciones tienen sus centros mundiales de I+D+i en Tel-Aviv, donde no sólo desarrollan tecnología propia sino que también buscan innovaciones. En Israel, puerta de entrada a los mercados asiáticos, están presentes importantes fondos mundiales de inversión.
ICEX y Red.es aportarán a este nuevo STC un presupuesto total de 600.000 euros para gestionar la participación de empresas españolas a través de actividades de tutorización, formación y programas de aceleración con objeto de facilitar:
- El desarrollo de una estrategia global
- El acceso a la red internacional israelí de centros de innovación de grandes corporaciones
- El contacto con inversores, mentores y grandes compañías israelíes e internacionales
- La entrada a espacios de trabajo
- El apoyo para participar en programas de aceleración
- La organización y participación en eventos, charlas y seminarios tanto en Israel como en España.
VII edición del Programa de Inmersión en San Francisco
Este anuncio se ha realizado en el marco del programa de inmersión de primavera de STC en San Francisco que comenzó ayer en la sede de Red.es.
La VII edición del Programa de Inmersión en Silicon Valley incluye formación del 9 al 10 de abril en las instalaciones de Red.es y dos semanas intensivas de talleres especializados, sesiones con empresas emblemáticas, reuniones con inversores y eventos denetworking del 23 de abril al 4 de mayo de 2018 en San Francisco.
Las diez empresas participantes han sido seleccionadas por haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y con tracción de mercado demostrable.
En la presentación, el director del Spain Tech Center de San Francisco, Christian Prada, se dirigió a las diez empresas presentes en San Francisco y destacó que “la confianza en ellas va a más allá del programa”. En este contexto ha destacado que la gran mayoría de los participantes en el programa tienen presencia en Estados Unidos y clientes allí. También resaltó que “la importancia de la red de exalumnos como forma de reforzar el propio ecosistema de emprendedores”. En este sentido, Javier Serra apuntó que “los más de 700 emprendedores que han pasado ya por el programa son los que nos animan a seguir”.
La relación de startups seleccionadas, y sus actividades son las siguientes:
Boardfy: monitorización de precios de competidores en función del comportamiento del mercado.
Checkealos: análisis y optimización de la experiencia de usuario y conocimiento del cliente.
Ecertic: herramientas de contratación electrónica, identidad online y firma digital con garantía legal.
JVSP: enseñanza online que promueve la conversación y participación de los usuarios.
Last Mile: optimización del transporte de última milla.
ShopAdvizor: comunidad online en la que los consumidores prueban nuevos productos a cambio de aportar su opinión y de generar contenido de valor.
Valeet: servicio de aparcacoches para cuando se viaja en avión o en tren.
Wallbox: fabricación y comercialización de soluciones de carga de baterías de vehículos eléctricos e híbridos.
Wenalyze: herramienta de análisis de los perfiles de riesgo de los clientes de bancos y aseguradoras.
Woom: es una aplicación móvil que ayuda a las mujeres a controlar su fertilidad.