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IBM invierte 1.000 millones de dólares para impulsar la construcción de nubes híbridas

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IBM ha anunciado la inversión de 1.000 millones de dólares en la creación de un nuevo entorno de desarrollo de funcionalidades cloud en modalidad “plataforma como servicio” con el objetivo de ayudar a sus clientes a adoptar tecnología cloud híbrida.

Las nubes híbridas son las que permiten a las empresas sacar provecho de las ventajas de la tecnología cloud combinando el uso de la cloud pública, pensada para aplicaciones que interactúan con clientes o socios de negocio (por ejemplo el software social y móvil) con la cloud privada, más adecuada para la gestión de las aplicaciones transaccionales y de datos. El nuevo entorno se desarrolla en la plataforma Softlayer, adquirida por IBM en 2013.

IBM cree que este lanzamiento permitirá:

  • 1. Incrementar el número de desarrolladores que trabajen para la creación de soluciones en la nube. Según un informe de Evans Data, existen más de 18 millones de desarrolladores de software en el mundo pero de momento sólo un 25% desarrolla aplicaciones en la nube. Sin embargo, hay una creciente demanda para acceder a herramientas y servicios que les permita beneficiarse de esta oportunidad de negocio emergente.
     
  • 2. Integrar los diferentes entornos dentro de una empresa. Las empresas buscan combinar la innovación de las nuevas tecnologías sociales y móviles con los sistemas donde realizan las transacciones y guardan los datos.
     
  • b Crear un ecosistema alrededor de cloud que permita acelerar la innovación y el crecimiento. Tanto los desarrolladores de las empresas como los independientes buscan un entorno flexible y abierto donde crear aplicaciones y poder conectarlas con los sistemas existentes.

Para responder a estas tendencias del mercado, IBM presenta:

  •  Una plataforma como servicio (PaaS) que incorpora su extensa oferta de software empresarial a la nube y que tiene como nombre en código BlueMix. Esta plataforma provee servicios DevOps en la nube que ayudan a los desarrolladores, empresas independientes y equipos corporativos a empezar a construir aplicaciones de manera más rápida y eficaz y les permite enfocarse en desarrollar nuevas funcionalidades aprendiendo del resto de usuarios. IBM también ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir el proveedor de “bases de datos como servicio” Cloudant, que permitirá la creación de aplicaciones web y móviles. Pasará a formar parte de BlueMix.
     
  •  IBM está facilitando la extensión de su oferta middleware, como el software Websphere, al modelo cloud (Softlayer) a través de patrones predefinidos. Tanto IBM como sus socios tecnológicos tiene ya disponibles en el mercado más de 200 aplicaciones y patrones de software que simplifica la gestión del modelo de TI híbrido.
     
  • IBM continúa invirtiendo y expandiendo los servicios sobre Softlayer, compañía que adquirió en 2013, incluyendo DevOps con el objetivo de proporcionar capacidades esenciales de planificación, desarrollo, pruebas, implementación y monitorizaciñon de aplicaciones, y “sistemas de gestión como servicio”. Además, IBM ha integrado sus sistemas Power en la infraestructura cloud de Softlayer lo que amplia sus capacidades.

IBM adquiere Cloudant

IBM ha anunciado la adquisición de Cloudant, un proveedor de base de datos como servicio (Data Base-as-a-service, DBaaS) que permite a los desarrolladores crear de forma fácil y rápida una nueva generación de aplicaciones para móviles y de Internet. Cloudant complementa la gama de soluciones de Big Data y analítica de IBM yendo más allá de la propia la gestión tradicional de datos, proporcionando una tecnología para que los clientes puedan simplificar y acelerar el desarrollo de aplicaciones más escalables, flexibles y atractivas, que incluyen una amplia variedad de datos estructurados y no estructurados. Empresas y organizaciones pertenecientes a todo tipo de sectores ya se están beneficiando de la tecnología de Cloudant, entre ellas, de videojuegos, servicios financieros, fabricantes de dispositivos móviles, educación a distancia, distribución y servicios sanitarios.

La adquisición de Cloudant también fortalecerá las soluciones para la nube de IBM, proporcionando a los desarrolladores las herramientas y recursos que necesitan para construir, probar, implementar y escalar aplicaciones en una amplia variedad de capas de hosting. Cloudant se ejecuta en la plataforma IBM SoftLayer, un servicio global que se comercializa en 140 países y que proporciona una nube muy simple para ayudar a los clientes a implementar rápidamente capacidades móviles que ofrecen las ventajas de seguridad, privacidad y fiabilidad de las nubes privadas, junto con las económicas, de flexibilidad y de velocidad de una nube pública.

IBM Cloud Computing

IBM ya ha ayudado a más de 30.000 clientes con sus proyectos cloud en todo el mundo, gracias a sus 40.000 expertos. Hoy, IBM tiene más de 100 soluciones de SaaS en cloud, miles de expertos con un profundo conocimiento industrial y una red de 40 nuevos centros distribuidos por todo el mundo. Desde 2007, IBM ha invertido más de 7.000 millones de dólares en 15 adquisiciones con el objetivo de acelerar las iniciativas de cloud y crear una oferta de cloud de gran valor para los clientes. En 2013, IBM ha sido por 21º año consecutivo la empresa con más patentes en la lista anual de Estados Unidos. IBM procesa más de 5.500 millones de transacciones con clientes en una nube pública.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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