El estallido de la Covid-19 y las excepcionales medidas que se aplicaron para combatir la pandemia aceleró la transformación del sector retail hacia la omnicanalidad. Y es que, no solo ha aumentado la confianza de los consumidores en los niveles de servicio y las soluciones de pago del canal online, sino que, además, las grandes enseñas y las tiendas físicas están añadiendo funciones online que hacen aún más atractiva su oferta y los consumidores cada vez se muestran más híbridos en sus hábitos: miran y compran online y recogen en tienda o al revés.
Los retos de la omnicanalidad en los puntos físicos centraron una de las ponencias del Retail Media Show, el primer congreso y feria de Retail Media impulsado por Publicis Commerce, que se celebró la semana pasada en Ifema. Mar Villanueva, chief business officer en España de Socloz, compartió con los asistentes como esta tecnología emergente posibilita y acelera la omnicanalidad en los puntos de venta físicos y online, compartiendo la gestión de stock y los puntos de contacto con el consumidor.
Mar Villanueva explicó a Ecommerce News en qué momento empezaron a notar la necesidad de trabajar la omnicanalidad en los puntos físicos: “Socloz nació hace diez años y fue justo en ese momento cuando al que es hoy nuestro vicepresidente le llamó su mujer para decirle que había perdido la mantita de apego de la niña. Él estaba en el trabajo y empezó a buscarla y se dio cuenta de que no había ninguna tienda que le mostrara la disponibilidad y que lo único que podía hacer era saltar de una tienda a otra y es ahí cuando surge”.
Villanueva también dio algunos consejos para los retailers que quieren invertir en una estrategia de omnicanalidad. “Para un retailer más o menos pequeño, que tiene dos o tres tiendas físicas y su tienda online, es más fácil hacer un sistema de omnicanalidad a través del propio CMS. En cambio, uno más grande, tiene que estudiar en qué punto están, qué quieren conseguir, qué servicio ofrecer”, subrayó Mar Villanueva, reiterando que “hoy en día, un servicio omnicanal es casi obligatorio”.
Preguntada por si cree que ese canal es una buena forma para conseguir que usuarios y clientes disfruten de la marca, la chief business officer en España de Socloz lo tiene claro: “No sé el resto de los mortales pero yo compro en online de una manera totalmente diferente a la que compro en tienda”.
“Es cierto que con algunas cosas quizás no necesites asesoramiento, pero en otros momentos si te gusta por ejemplo cuando quieres comprar un ordenador, que te aconseje una persona y eso por mucho que esté avanzando todo, no lo tienes en el canal online”, señaló.
“Y luego el físico, tú compras en el canal online lo que te ha llamado la atención y finalizas en la tienda física. El trato con el dependiente siempre es mucho mejor que con la pantalla fría y te vas con otra sensación y con tu producto en la mano”, añadió Villanueva.