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«Trabajar Retail Media es ya una realidad y no puedo vivir sin ello»

Ayer se celebró la primera sesión del Retail Media Show, el primer congreso y feria de Retail Media impulsado por Publicis Commerce. Marcas españolas como Mahou, San Miguel, Bimbo, y partners tecnológicos como Criteo, Citrus Ad, RelevanC, Showroomprivé y Chatwithio, no han querido desaprovechar la oportunidad de hablar sobre Retail Media y han transmitido su visión sobre esta disciplina en auge, dando a su vez claves para tomar decisiones de negocio.

Para Susana Larriba, e-retail manager de Mahou, “conseguir tener data es muy importante a la hora de activar las campañas y entender cómo están funcionando”. Generar un partnership entre retailers, agencias de medios y marcas a través de la data es fundamental para que el mercado sigua evolucionando”, ha explicado Larriba. En definitiva, ha añadido, “trabajar Retail Media es ya una realidad y no puedo vivir sin ello”.

Marta Fernández-Golfín, responsable de ecommerce en grupo Bimbo, ha asegurado que el grupo lleva apostando por el Retail Media desde hace cuatro años y lo ha calificado como “una palanca para trabajar la identificación”. “Es una herramienta importantísima y crucial para poder demostrar a los consumidores esas innovaciones que tenemos día a día”, ha afirmado.

En este punto, Eva Zaera, Associate Director Digital Coca-Cola Europacific Partners, ha manifestado que “el Retail Media es una disciplina que se ha vuelto imprescindible”. Sin embargo, para Zaera hay tres grandes retos que todavía enfrentan: conseguir un sistema uniforme donde muchos más retailers apuesten por ello, el dato y una logística muy diferenciada. “Básicamente son estos tres pilares los que nos harían avanzar un poco más en Retail Media”, ha aseverado.

También tecnologías líderes de Retail Media como Citrus Ad, Criteo y RelevanC han presentado sus últimas novedades para acelerar su adopción en España.

Marc Feu, Head of Retail Media Demand Spain, Portugal & Italy, ha explicado la diferencia entre shopper y buyer: “Un buyer es alguien que tiene una planificación en la compra y a va buscar un producto concreto, mientras que un shopper es la persona que está abierta a un impacto para probar cosas nuevas. Estos dos conceptos son muy relevantes a la hora de planificar el mensaje publicitario, que es diferente en cada caso”.

Durante su ponencia, Feu ha puesto el ejemplo de varias marcas con buenas estrategias en Retail Media como Danone o Lay’s.

Otras grandes marcas como Kimberly Clark, Samsung, Mahou, Mondelez, L’Oreal, y retailers como Wow, Promofarma y Carrefour, han compartido con los asistentes sus experiencias de cómo el Retail Media tiene sentido en sus nuevos modelos de negocio.

También hemos contado con tecnologías emergentes que posibilitan y aceleran la omnicanalidad de los puntos de venta físicos y online, compartiendo la gestión de stock y los puntos de contacto con el consumidor con la tecnología de Socloz; o la aceleración de la venta online gracias al uso de herramientas como whatsapp facilitadas por Chatwithio.

En otras mesas redondas hemos visto la visión de las marcas de cómo deben de conectar con los jóvenes. Iniciativas como JASP de Renault o todas las acciones de Samsung dirigidas a la Generación Z han tenido espacio en el debate. Además, en la sesión de este miércoles, ha estado presente una marca del sector salud que utiliza canales profesionales de prescripción como es Haleon, el nuevo nombre comercial de la nueva división de farma de consumo GSK.

“Un pilar esencial para nuestro éxito online es saber identificar correctamente qué canal es el más adecuado para cada uno de nuestros productos y qué consumidor está ahí”, ha declarado Mónica Medina, Digital Commerce Manager Lead Spain en Haleon, insistiendo en que «el análisis del dato en ecommerce es clave”. “En online también sucede que quien te compra, no es necesariamente tu consumidor final. Analizarlo permite crear comunicaciones online ad hoc para comprador y para consumidor”, ha explicado Medina.

Compañías del ámbito social-profesional como Ilunion ha compartido su trayectoria que ha evolucionado en los últimos años hacia las estrategias de Retail Media y digital marketing. Por su lado, Stellantis ha transmitido su visión de cómo transaccionaremos y compraremos vehículos de motor y automóviles.

Desde el mundo de las plataformas de ecommerce, Showroomprivé ads ha presentado sus iniciativas que permiten a las marcas acceder al público femenino de buen poder adquisitivo con gusto por las marcas, bien de manera transaccional, vendiendo producto como full Price y outlet, o a través de acciones de comunicación segmentada para llegar a su audiencia que luego dirigen a la página web de venta directa del fabricante

La innovación en pagos también ha estado presente en la jornada de la mano de Visa, Worldline, Topii y Samsung que han compartido con los asistentes su visión y expectativas sobre la innovación en los pagos en este cierre de año.

De igual modo, la plataforma Vtex de origen brasileño ha presentado de manera nativa cómo su plataforma permite realizar acciones de Retail media dentro de la misma. ERIS, la unidad de Data Marketing de Publicis Groupe, ha cerrado la jornada con una nueva mirada del consumidor con el objetivo de entenderlo y de tener una conexión con ellos.

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