Shein vuelve a estar en el punto de mira por plagio. H&M ha interpuesto una demanda contra la compañía china en Hong Kong por una infracción contra los derechos de autor de los diseños de la firma sueca y pide una orden judicial que frene este tipo de actuaciones. Según el auto de citación emitido en julio de 2021 al que ha tenido acceso Bloomberg News, entre los acusados se encuentra Zoetop Business Co., entidad con sede en Hong Kong y anterior propietaria de la marca china, y Shein Group Ltd.
Tras la audiencia celebrada el pasado 21 de junio en el Tribunal Superior de Hong Kong, se hicieron públicas una serie de fotos de docenas de artículos, como trajes de baño o jerséis, que H&M aportaba como pruebas para demostrar que Shein plagia sus diseños.
En declaraciones a la agencia Bloomberg, un portavoz del grupo sueco ha asegurado que Shein ha cometido infracciones en torno a sus diseños en múltiples ocasiones. H&M ya presentó una primera demanda contra Shein en 2021 por plagio y violación de sus derechos de copyright. Por el contrario, desde la compañía china no han querido hacer declaraciones sobre el caso, cuya próxima audiencia está prevista para el próximo día 31 de este mes.
Shein ya acumula una docena de demandas solo este año
La compañía china está en el punto de mira de las marcas y los diseñadores y convive con las constantes acusaciones de copias en sus diseños. Conocida por vender a través de su plataforma moda low cost, a precios muy inferiores a los que cualquier cliente puede encontrar en las tiendas, solo este año en Estado Unidos se han contabilizado ya una docena de demandas contra Shein por violaciones de la propiedad intelectual.
Una de las más recientes la de su rival Temu acusándola de violar la ley antimonopolio de EE.UU., tal y como avanzó la agencia de noticias Reuters hace unos días. Temu apostilló que tenía que tomar “medidas legales” para defender sus derechos y los de sus vendedores ante los “crecientes ataques” de Shein, al tiempo que alegó que Shein aplica al menos cuatro estrategias para reprimir la competencia, entre ellas imponer multas y sanciones a los proveedores que trabajan con Temu y obligar a los proveedores a firmar “juramentos de lealtad”.
Este mismo mes de julio, Shein también ha sido demandada por un grupo de diseñadoras estadounidenses en el Tribunal Federal de California por llevar a cabo “robos de propiedad intelectual a gran escala y sistemáticos a diseñadores estadounidenses, grandes y pequeños” y “participar en actividades de chantaje relacionadas en el proceso de usurpación”.
Todo apunta a que estos no serán los últimos litigios que enfrentará Shein y es previsible que se sigan produciendo demandas como esta. Según recoge Bloomberg News, ciertos abogados americanos afirman que este tipo de actuaciones por parte de Shein son «una parte integral de su modelo de negocio«.