COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Herramientas imprescindibles para una e-commerce

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Aunque la aceptación del mundo digital ha tardado tiempo en llegar, en la actualidad ha quedado patente que contar con un comercio online o e-commerce es imprescindible para el funcionamiento de un negocio. Mientras que algunas tiendas optan por ofrecer su actividad únicamente por internet, otras combinan un formato híbrido y ofrecen los productos que ofertan en el establecimiento a través de la red. En cualquier caso, ambas opciones precisan de una tienda digital o e-commerce.

El diseño de una e-commerce es más económico y sencillo que el de un establecimiento físico. Sin embargo, la profesionalidad y diferenciación de este formato también requiere de herramientas tales como un gestor de páginas potente, un soporte de gestión de inventario y un software de chat en vivo.

Consolidar una e-commerce: lo que necesitas saber

  • Página web

Diseñar una página web no es tan complicado como muchas personas creen. En la actualidad existen hostings que resuelven todas las dudas y gestores de páginas, como WordPress, donde las plantillas gratuitas son prácticas para comenzar. Ahora bien, ello no significa que no se precisen ciertos conocimientos y, sobre todo, tiempo.

En este sentido, la mayoría de las e-commerces suelen contratar a un diseñador que ejecuta todo el diseño de la web. Ello se debe a que, a diferencia de una web convencional, una e-commerce necesita numerosos plugins y datos que monitoricen las ventas.

  • CMS (Catalog Management System)

Los CMS o sistemas de gestión de contenidos son softwares especialmente útiles para las tiendas online. Entre otras, este sistema facilita la publicación, edición y control de los contenidos. En una tienda, estos softwares permitirán visualizar los productos ofertados, solicitados y vendidos. Entre los CMS más utilizados se encuentran WooCommerce o Shopify, por ejemplo.

  • Email marketing

Aunque el marketing digital es más económico que el convencional, ello no significa que no precise acciones publicitarias. El email marketing es sumamente ventajoso para una e-commerce, ya que permite alcanzar a un gran número de personas a través de correos electrónicos. Los ejemplos más conocidos de email marketing son las newsletters, pero a través del email la empresa puede comunicar infinidad de información: nuevos productos, nueva temporada, sorteos, aniversarios, etc.

  • Software de chat en vivo

Aunque muchas e-commerces no lo incluyen entre sus servicios, contar con una herramienta que permita a los clientes comunicar sus dudas aporta fiabilidad y cercanía. Estos softwares poseen un sistema de respuestas automáticas que se han configurado previamente (normalmente responden a las preguntas más usuales), aunque cabe la posibilidad de responder de manera independiente a cada chat. En softwares como Sendinblue es posible realizar un seguimiento de cada conversación.

  • Redes sociales

Por último, toda e-commerce debe saber llegar al público. En este sentido, usar redes sociales es el mejor mecanismo para ello. Gracias a plataformas como Instagram, Facebook o TikTok, las tiendas pueden anunciar sus productos o enviarlos a influencers o usuarios. Una de las estrategias que suele provocar mejores resultados es la realización de sorteos a cambio de seguir la actividad en redes, aunque existe una gran cantidad de métodos para conseguir ventas. Todo depende del producto ofertado y la audiencia a la que se pretenda alcanzar.


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