Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hemos realizado una migración de plataforma ecommerce para definir completamente nuestra apuesta por el canal online”

 

Entrevistamos a Elena Colomer, Ecommerce Manager de Toy Planet. Con ella hablamos de las previsiones de una de las jugueteras con más de 200 tiendas en toda España. Queremos conocer cómo se prepara uno de los sectores con más demanda en estas fechas para el Black Friday y la Campaña de Navidad, alimentando de sueños e ilusión estas fechas, sobre todo entre los más pequeños.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha evolucionado la industria juguetera desde que empezó Toyplanet? Tanto en tienda física cómo online.

Elena Colomer (EC): La evolución ha sido la de otros sectores de bienes
de consumo; una fuerte apuesta por el canal online, una mejora en la implantación de tiendas, una estrategia más constante de promociones, in and out, y todo ello con un consumidor más empoderado, con una opinión influyente, con más información y más exigente. Nuestro mercado natural por otro lado se hace más pequeño, pues la bajada de natalidad y de edad de juego provoca un efecto pinza que se intenta solventar mediante una mayor amplitud del surtido, diversificándolo más poco a poco.

EcN: ¿Qué hitos destaca de la compañía a lo largo de su recorrido?

EC: Toy Planet ha pasado de ser una Central de compras pura a una Central
de compras y servicios. Ofrecemos a las empresas asociadas, ya no sólo
únicamente las ventajas de las economías de escala de una compra conjunta, sino también economías de alcance, mediante servicios que de forma individual, sería imposible alcanzar por cada uno de nuestros asociados. Publicamos 8 catálogos al año, marca canal y más de 10 marcas propias. Respecto a la comunicación, realizamos campañas en
mass media que buscan reforzar la notoriedad de marca. En Tecnología, hemos innovado con un programa de gestión unificado que permite el intercambio de datos entre las tiendas y la central.

Y desde el 2012, la centralización de la venta online, con una gestión vertical del sitio web, aunque el suministro y envío de pedidos es horizontal desde los asociados. Y desde este ejercicio, el proyecto principal de Toyplanet, es desarrollar la venta online, y para ello, hemos migrado de plataforma ecommerce a Salesforce Commerce Cloud, para definir completamente nuestra apuesta por el canal online.

Disponemos de más de 20 almacenes de reparto de pedidos web, distribuidos por todo el territorio español. Esto nos facilita la distribución, y nos ayuda a acortar plazos de entrega.

EcN: ¿Cómo se preparan para el Black Friday? ¿Y la Campaña de Navidad? ¿Qué previsiones de facturación / volumen de pedidos, compras, etc. tienen para este día?

EC: La nueva web, con tecnología Salesforce, que lanzamos hace unas
semanas, nos ha permitido mejorar mucho el rendimiento y la conversión. Esto nos va a ayudar Con vistas al Black Friday y a la Campaña de Navidad,
donde el volumen se multiplica.

Por otra parte, hemos preparado un plan comercial promocioal más
agresivo que otros años. Con un -10% de descuento en toda la web y otros
descuentos de hasta el -25% en marcas como Famosa, Lego, etc. Hemos trabajado mucho la visibilidad de las promociones en todos los canales.

Y en cuanto a la inversión en performance, hemos aumentado en torno al
45% con respecto al ejercicio pasado. Con esto esperamos aumentar las
fuentes de tráfico e invertir más en las palancas claves. Tenemos como
objetivo aumentar la facturación on-line, durante el periodo de Navidad
de este año, en un 80%.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística y la logística inversa en pedidos online para los días puntuales del año donde se producen picos de venta como el Black Friday?

EC: El sector del juguete está muy acostumbrado a estos picos de demanda y facturación, sobre todo desde la segunda quincena de noviembre hasta la segunda de diciembre. Disponemos de más de 20 almacenes de reparto de pedidos web, distribuidos por todo el territorio español. Esto nos facilita la distribución, y nos ayuda a acortar plazos de entrega. Nuestro partner de transporte, MRW, conoce también este sector y sabe perfectamente los medios que debe poner, y las previsiones que realizar.

La previsión de crecimiento para 2019, en ventas online es de más del 55% y para el ejercicio del 2020 es del 80%

EcN: ¿Qué volumen de ventas es mayor, online u offline?

EC: El de la tienda física. Hoy por hoy, las ventas online son un porcentaje muy pequeño respecto de las ventas offline. Sin embargo, uno de los objetivos en el Business Plan de Ecommerce a tres años, es aumentar la cuota de ventas online. Para ello, entre otras estrategias, trabajaremos la gama exclusiva online y mejorar el proceso de la recogida de pedidos en tienda.

EcN: ¿Cuáles son los productos que más se demandan en este periodo? ¿Hay algún producto estrella?

EC: Este año, lo que más se va a demandar son las muñecas Lol Surprise
y las muñecas Bellies que también están teniendo bastante éxito junto a las
Superzings. Además, también son muy atractivos cualquier juguete o accesorio relacionado con la película Frozen 2 que se ha estrenado recientemente en nuestro país.

EcN: ¿Cuál es la previsión de crecimiento para el cierre del año?

EC: Para 2019, en ventas online es de más del 55% y para el ejercicio del
2020 es del 80%. Hemos objetivado este fuerte crecimiento porque vamos a
trabajar las palancas necesarias. Vamos a ampliar la gama de productos en la web, vamos a trabajar mucho la animación comercial. También aumentaremos el presupuesto en performance y trabajaremos también la fidelización y conocimiento de nuestros clientes, con vistas a presentarles una oferta más personalizada. Y sobre todo, dar a conocer nuestra marca propia de juguetes, a la que queremos darle valor para que los clientes la conozcan.

EcN: ¿Futuros proyectos a corto/ medio o largo plazo?

EC: Queremos comenzar la expansión internacional en Portugal, con vistas a abrirnos posteriormente a otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: