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Grupo Inditex cerró 2015 con la presencia en 29 mercados online y con 20.900 millones de euros en facturación

El Grupo Inditex publicó ayer los resultados de su año fiscal 2015, año en el que la compañía del multimillonario Amancio Ortega aumentó sus ventas un 15% de facturación hasta alcanzar los 20.900 millones de euros en ventas. 

El beneficio neto se situó en 2.875 millones de euros, un 15% superior al de 2014, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumento un 15%, hasta 4.699 millones de euros. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 8,5%, sobre el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

A su vez, Inditex sumó en el último año su presencia ecommerce en Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia, teniendo en la actualidad 29 mercados online abiertos. Para el actual ejercicio 2016, el Grupo prevé continuar la expansión de la venta online de todos sus formatos comerciales. Para ayer 9 de marzo, todos los formatos del Grupo estrenaron simultáneamente su presencia en Croacia, Eslovaquia y República Checa, y la próxima semana lo harán en Bulgaria, Finlandia y Hungría. La presencia en todos los países de la Unión Europea se culminará a finales de abril con el lanzamiento en los Países Bálticos, Eslovenia y Malta. Respecto a las tiendas físicas, el Grupo prevé la entrada en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba) a lo largo de 2016.

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex realizó 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 fue la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulu (Hawai, Estados Unidos). La presencia comercial del Grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 148 nuevas tiendas, 114 en Asia-Resto del Mundo, y 68 en América.

Durante el ejercicio 2015, el Grupo Inditex generó 15.800 nuevos puestos de trabajo, por lo que su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854 personas en todo el mundo. Destaca la generación de empleo en España, donde se crearon 4.120 nuevos puestos de trabajo.

Para su renovación el Grupo invirtió 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del Grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.
En los últimos cinco años específicamente esta inversión en plataformas operativas y modernización de procesos ascendieron a 700 millones de euros, mientras que más de 1.000 millones se  destinaron a incorporar tecnología de vanguardia de apoyo a los servicios de tienda y centros logísticos.

El Presidente de Inditex, Pablo Isla, señaló con relación a estas cifras que «los resultados demuestran el potencial de nuestra empresa, impulsada por la calidad y el compromiso de todas las personas que trabajan en ella».

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