Grupo Cortefiel anunció que entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2017, periodo que se corresponde con los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, ha registrado una evolución positiva de los resultados operativos y financieros del Grupo y su matriz.
Durante el período, el EBITDA recurrente se incrementó en un 81,7% hasta alcanzar los 110,9 millones de euros (versus 61 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio 2016/17). El EBITDA recurrente LTM pasa de 102,5 millones de euros en noviembre de 2016 a 164,5 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 60%.
Este incremento del EBITDA es consecuencia del incremento de las ventas combinado con la mejora del margen bruto en 3,0 puntos porcentuales sobre ventas, junto a una mejora del apalancamiento operativo del 2,9%.
| Marzo-Noviembre 2017/18 | Marzo-Noviembre 2016/17 | Var. | ||||
Ingresos | € 810,3 M | € 779,8 M | +3,9% | ||||
Margen bruto | € 512,4 M 63,2% | € 469,7 M 60,2% | +9,1% +3,0pp | ||||
Ebitda recurrente | € 110,9 M | € 61,0 M | +81,7% |
Para el período reportado, los ingresos del Grupo superaron los 810 millones de euros (+4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior), reflejando un incremento continuado de las ventas.
Especial atención merece el canal online cuyas ventas se incrementaron en un 33,4% en cómputo total para los primeros nueve meses, con crecimientos superiores al 30% en todas las marcas. Durante el tercer trimestre del año, las ventas en e-commerce para Grupo Cortefiel en su conjunto crecieron por encima del 40%.
Jaume Miquel, Consejero Delegado de Grupo Cortefiel, declaró: “La mejora de rentabilidad en los nueve primeros meses de nuestro ejercicio fiscal es un reflejo de la estrategia implantada desde Septiembre de 2016 y que se concreta en el refuerzo de las marcas, el saneamiento del portfolio de tiendas, la aceleración del plan de expansión, el control de stock y la mejora de márgenes, así como la contención en los gastos operativos”.
A nivel de canales “todos han tenido un comportamiento positivo, a destacar el crecimiento continuado e importante del canal digital, por encima del 30%, una de las palancas clave de nuestro crecimiento a futuro”, añadió Miquel.
Uno de los principales activos de Grupo Cortefiel, los clubes o programas de fidelización, ha seguido creciendo hasta alcanzar los 21,6 millones de asociados para el conjunto de las marcas durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal. Las ventas asociadas a dichos clubes se incrementaron en un 6% frente a los primeros nueve meses del ejercicio 2016/17.
A cierre del período la deuda neta del Grupo se ha reducido hasta situarse en 555,9 millones de euros.
A 30 de noviembre de 2017, Grupo Cortefiel cuenta con una red de ventas que suma 1.971 tiendas distribuidas en más de 80 países, de las cuales 1.181 son propias, 678 franquicias y 112 córners. Durante el período, destacan las aperturas de nuevos puntos de venta en España, Portugal, Rusia, Irlanda, Eslovenia, Líbano, Catar y República Dominicana, entre otros.