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Grupo Auro amplía sus miras: Nace AURO Logistics

El sector del transporte de mercancías tiene un nuevo player. El Grupo Auro acaba de formalizar la puesta en marcha de la división Auro Logistics, operador logístico que nace “con la vocación de estandarizar procesos logísticos y prestar un servicio de calidad a través de la implantación de tecnología”; son palabras de Francisco Fernández Moreno, Director de Desarrollo de Negocio del Grupo Auro y que junto a Aristeo Rodríguez (Manager Logistics and Distribution), lidera el proyecto.

La principal actividad de Auro Logistics es la movilidad, tanto de personas (licencias de VTC, ya existente en el grupo) como de mercancías.

La principal duda que surge es a nivel legal: ¿Pueden operar esta otra parte del transporte? La respuesta es rotunda: “Antes de iniciar toda esta aventura hemos consultado a nuestros propios servicios jurídicos del grupo matriz Auro y a nuestro parecer, estamos capacitados y autorizados legalmente”, subraya Fernández Moreno.

Servicios logísticos y en marca blanca

Auro Logistics ofrecerá tres líneas de negocio: la primera enfocada “a los grandes cargadores a los que se suministran rutas completas, con conductor y furgoneta incluido. En función del volumen de la flota podemos posicionar un jefe de tráfico que se encargue de dar la calidad del servicio comprometida con los cargadores”, comenta Aristeo Rodríguez.

Desde hace unas semanas, la compañía ya trabaja con cargadores como CTT Express, SEUR y GLS “y estamos en previsión de cerrar acuerdos con grandes retailers en próximos meses; que anunciaremos esperemos en Q4 de 2020 con un volumen restringido para dar siempre el mejor servicio posible”, apunta Aristeo Rodríguez.

En Madrid Auro Logistics ya opera más de 100 rutas con los distintos cargadores mencionados; cifra que crecerá exponencialmente en las próximas semanas, calculan. “El número no es predecible; trabajamos de lunes a domingo y los números cambian cada semana”. Así por ejemplo, durante la primera semana de Estado de Alarma, el servicio de distribución cayó más de un 40% y se tuvo que reajustar toda la cadena de suministro; “pero paulatinamente se ha visto que el impacto COVID ha sido positivo para el comercio electrónico, con un crecimiento de rutas de hasta el 60%. La razón: las empresas que no era omnichannel y vendían solo en canal físico, ha tenido que pasar directamente al online para tener continuidad de negocio”, señala Aristeo Rodríguez. 

Marca Blanca Auro Logistics: una segunda línea de servicio, con la que se dará servicios de distribución on demand tanto para retailers como para cargadores en épocas de pico como Black Friday o Campaña de Navidad.

En este punto, cabe destacar uno de los fuertes del Grupo Auro y es su departamento de recruiting y formación. En una semana, nos cuentan, están gestionando la contratación de 50 nuevos conductores a los que también se les da una formación intensiva para que pueda prestar el servicio desde el minuto 1 con los estándares de calidad que solicita el cliente.

La tercera de las soluciones es un ser servicio de logística inversa (recogida), pero que está por desarrollar, pues quedan por rematar algunos flecos a nivel legal y tecnológico.

Infraestructura de Auro Logistics

Grupo Auro  cuenta actualmente con  una flota propia: de más de  2.000 vehículos, principalmente de fabricantes comoGrupo VW o Toyota, para la VTC y más de 100 furgonetas en la rama de distribución. Además, cuentan con 4 plataformas logísticas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga; en total más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones, que cuentan también con talleres, parking, centros de formación, etc. 

Dicha infraestructura viene heredada del servicio prestado a los VTC: talleres mecánicos, almacén, parking, etc. Es decir, ya estamos preparados para dar soporte a una flota de operaciones de última milla.

Una reflexión

Para Aristeo Rodríguez, “COVID ha venido para cambiar el comportamiento de las personas y de las compañías en general; no solo va a cambiar la forma de trabajar, o la pauta del consumo, creo que la curva del Ecommerce va a ser exponencial y seguirá creciendo; aunque salgamos pronto a la calle, la gente aún tendrá miedo de ir a grandes superficies o aglomeraciones, además de las restricciones que desde el gobierno se puedan poner; todo esto hará que el consumo online siga creciendo en los próximos meses”. También ha abierto un público nuevo que se ha visto forzado a comprar por primera vez a comprar online; nuevo pull de consumidores que han visto los beneficios de la compra online. Nuevos compradores recurrentes”.

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