Groupon, una de las plataformas líderes mundiales en venta de cupones, celebra este año su quinto aniversario desde su llegada a España. La compañía inició su actividad en nuestro país en marzo de 2010, con el aval de su éxito en EE.UU y otros países europeos. En tal solo 5 años Groupon ha abierto su tienda online en un total de 40 ciudades españolas repartidas por toda la geografía nacional.
Con la llegada de la compañía llegó también a España el fenómeno del couponing, que ya había revolucionado el sector del e-commerce en Norteamérica, y que abrió un mundo de posibilidades a los usuarios a la hora de comprar actividades y experiencias en su entorno a un precio muy competitivo y disfrutando de grandes descuentos. Modelo de negocio que ha evolucionado en 2014 hacia un marketplace donde el usuario acude a encontrar todo que necesite.
Las cifras logradas hasta el momento por la compañía respaldan la apuesta por el mercado español. A día de hoy, Groupon ha vendido 9 millones de cupones en nuestro país, ha colaborado con 22.000 negocios locales y cuenta ya con 7 millones de suscriptores en su web. Según Giulio Limongelli, Vicepresidente Internacional para el Sur de Europa y que recientemente también se ha hecho cargo de los mercados de Emiratos Árabes Unidos e Israel, “los resultados en España son muy positivos, señal de que ya se atisba la salida de la crisis que ha venido afectando a España. Esto nos hace pensar en seguir apostando por este mercado, y por eso seguiremos trabajando para ofrecer a nuestros usuarios todo aquello que buscan, de una forma rápida y sencilla, desde una misma plataforma.”
A mediados de 2014 Groupon dio un giro a su modelo de negocio para pasar de ser una web de ofertas diarias a una completa plataforma de comercio electrónico. Esta evolución de modelo se hace visible en su nueva web y apps, transformadas radicalmente para funcionar como una plataforma en la que los usuarios pueden encontrar fácilmente la oferta más amplia de experiencias locales.
Groupon como la plataforma perfecta para pymes y comercios locales
Además de mejorar la experiencia de compra del usuario, la nueva estrategia desarrollada por Groupon convierte a la compañía en una plataforma perfecta para que pymes y comercios locales den el salto al e-commerce, de una forma sencilla, y sin tener que realizar inversiones en infraestructuras ni en costosos desarrollos tecnológicos. Y es que uno de los puntos fuertes de la compañía es la ayuda que ha supuesto para muchos comerciantes locales a los cuales la crisis había golpeado con más dureza. Gracias a la posibilidad que les da de llegar a un público objetivo que de otra forma no sería posible, muchos comercios han conseguido nuevos clientes y fidelizar a muchos de ellos como consecuencia de las campañas publicadas en esta plataforma.
La apuesta por España es firme en esta compañía multinacional, y la inversión en nuestro país, en el que ya cuentan con más de 200 empleados, seguirá siendo uno de los principales mercados europeos hasta llegar cada vez a más ciudades, colaborar con más empresas y conseguir que los usuarios encuentren todo lo que busquen en esta plataforma, ya sean experiencias gastronómicas, actividades de ocio, cursos y formaciones o viajes de todo tipo.