GROPYUS, una empresa con sede en Copenhague especializada en la creación de edificios híbridos de madera asequibles y sostenibles, ha anunciado una recaudación de 100 millones de euros.
Hasta la fecha, la empresa ha recaudado 300 millones de euros en inversiones de capital desde su fundación en 2019. La financiación procede del holding de inversiones portugués Semapa y del fondo de capital riesgo estadounidense Practical Venture Capital. El anuncio llega siete meses después de la aprobación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para un préstamo de deuda de riesgo de 40 millones de euros en marzo de este año.
En concreto, la compañía austriaca utilizará los fondos para acelerar la expansión de su fábrica inteligente robótica, totalmente digital y flexible, en Richen (Baden-Württemberg).
Una vez finalizada la ampliación a finales de 2024, GROPYUS podrá fabricar un elemento de pared o techo en unos 16 minutos, con hasta un 86 por ciento de automatización. La capacidad de producción anual total alcanzará entonces los 250,000 m2 de superficie bruta, equivalentes a más de 3,500 viviendas.
Todos los procesos clave están centralizados en GROPYUS, lo que significa que la empresa puede esperar poder aumentar su capacidad de producción a 300,000 m² de superficie bruta al año en el futuro. Además, utilizará los fondos para seguir desarrollando sus tecnologías y hacer realidad su cartera de proyectos de construcción.
Markus Fuhrmann, CEO y cofundador de GROPYUS, afirma: «la crisis climática y la escasez de viviendas asequibles son problemas cada vez más graves. GROPYUS quiere ser parte de la solución a estos desafíos, pero eso no será posible sin la industrialización y la automatización del sector de la construcción. Se necesita un alto nivel de inversión de capital para sentar las bases de este ambicioso proyecto. Por eso estamos orgullosos de poder seguir aprovechando el apoyo de nuestros inversores actuales para nuestra misión y de habernos ganado ahora la confianza de otros inversores«.
Por su lado, en palabras de Ricardo Pires, CEO de Semapa: «creemos que GROPYUS, con su concepto innovador, sostenible y digital, está llevando la construcción y la vida al siguiente nivel. La empresa está formada por expertos de una amplia gama de industrias, que unen su amplio conocimiento y experiencia en construcción, tecnología, desarrollo inmobiliario y construcción de proyectos exitosos, y estamos convencidos de que serán capaces de generar un cambio significativo en toda una industria que necesita transformación«.
«GROPYUS ofrece una oportunidad extraordinaria para un mercado inmobiliario en crisis y queremos apoyar el crecimiento de la empresa a través de nuestra inversión, uniéndonos a un team “Esto tiene el potencial de marcar una diferencia decisiva en toda Europa«, concluye Pires.