Google penalizará el posicionamiento de sites que no dispongan de webs “amigable” en dispositivos móviles

Los medios y bloggers expertos en SEO (optimización para motores de búsqueda) se hicieron eco ya a mediados del pasado mes de noviembre sobre el lanzamiento de una herramienta de Google para evaluar si las páginas web estaban optimizadas para dispositivos móviles. Aunque se trataba de un paso lógico que expertos del sector auguraban desde hacía tiempo, no hacía más que afianzar la idea: las webs y tiendas online que ofrezcan una experiencia de navegación optimizada para dispositivos móviles contarán con una mejor posición en los resultados de Google para las búsquedas realizadas  desde estos dispositivos.

Todo vino a raíz del artículo “Ayudando a los usuarios a encontrar webs amigables con dispositivos móviles” publicado por Ryoichi Imaizumi y Doantam Phan, miembros del equipo Google Mobile Search, en el Webmaster Central Blog de Google. Informaban que el buscador iba a indicar a los usuarios móviles, bajo la etiqueta “para móvil” debajo los enlaces de las páginas mostradas en los resultados de búsqueda, las webs que estuvieran optimizadas a nivel de usabilidad para las pantallas de dispositivos móviles.

Hace pocos días, concretamente el 19 de enero, medios estadounidenses especializados en SEO, como Search Engine Land, han publicado que Google está enviando notificaciones en masa a todos los administradores de páginas web y ecommerces consideradas como “no amigables” con los dispositivos móviles . Lo hace por correo electrónico y a través de su herramienta Webmaster Tools. En la misma se notifica que el no disponer de una web amigable para dispositivos móviles ocasionara problemas para las mismas a la hora de posicionarse en los resultados de búsqueda. Lo que se ha entendido por los expertos como un cambio inminente en el algoritmo del buscador. Es decir, ya no será indicado tan solo con una etiqueta si las webs están optimizadas para dispositivos móviles, sino que también gozarán de una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Reproducimos un extracto traducido del texto que Gogle envía en su notificación:

 «Los sistemas de Google han testado X páginas de tu sitio web y han descubierto que el 100% de ellas cuentan con errores críticos de usabilidad en dispositivos móviles. Los errores en estas X páginas afectan severamente la experiencia de uso de tu web por parte de los visitantes móviles. Estas páginas no serán vistas como amigables para dispositivos móviles para el Buscador de Google, luego serán mostradas y ordenadas en los resultados apropiadamente para los usuarios de smartphones».

Para Barry Schwartz, editor de Search Engine Journal, el que se lanzara la herramienta para analizar  si las webs son “amigables para móviles”, como el hecho de que ahora esté enviando notificaciones en masa, es un “signo claro de que un nuevo algoritmo para móviles está a punto de ser lanzado por Google”.

Si se analizan las recomendaciones de Google a las páginas con errores, no se trata de algo caprichoso. Tiene bastante lógica. Existe una gran cantidad de usuarios que hoy en día visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. Solo en España, el 72% de la población contaba ya con un teléfono con conexión a internet antes de navidades. Y según el estudio Our Mobile Planet realizado por Google con la IAB en 2013, el 90% de los usuarios de Smartphone solicita información local desde un dispositivo móvil, entre otros datos a destacar.

Por otro lado, Google lleva bastante tiempo publicando recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios que visitan páginas webs desde sus teléfonos y tablets. Las  principales recomendaciones, indicadas tanto por Google como por otros expertos del sector, para que las páginas no sean penalizadas  en los resultados del buscador de Google para móviles son: 

  • Evitar softwares que no estén instalados en la mayoría de dispositivos móviles, como Flash.
  • Utilizar textos a un tamaño adecuado y que no obliguen a hacer zoom para leerlos.
    El contenido debe estar a un tamaño adecuado para que no haga falta tener que navegar por la página de forma horizontal o exija utilizar zoom.
  • Colocar los hiperenlaces con la suficiente separación para que no se pulse erroneamente con el dedo al que no se desea ir.
  • Botones fáciles de pulsar (por ejemplo los del menú). Seguirían la misma recomendación,  con un espacio apropiado entre ellos.
  • Un diseño visual (responsivo) que se adapte automáticamente a la resolución de cada pantalla y una navegabilidad amigable con dispositivos móviles.

Por Webnode

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