Google ha trabajado en nuevas formas de seguridad. Ahora anuncia sus Passkeys en su sistema de cuentas. Como señala su nombre, las claves de acceso permiten al usuario acceder a todas las aplicaciones, plataformas y servicios en los que está registrado sin introducir las contraseñas o la verificación en 2 pasos (2SV) cuando se inicie sesión.
Esto es porque se almacenan en los dispositivos autorizados por el usuario, es decir, tu smartphone, tu ordenador o tu tablet y se sincronizan a través de la nube.
¿Qué son las Passkeys?
Estas claves de acceso son el método que las grandes industrias tecnológicas quieren reemplazar a las contraseñas. Funcionan en todas las principales plataformas y navegadores. De manera que permiten a los usuarios iniciar sesión desbloqueando su ordenador o dispositivo móvil con su huella dactilar, reconocimiento facial o un PIN local.
El uso de contraseñas supone una gran responsabilidad para los usuarios. Elegir contraseñas seguras y recordarlas en varias cuentas puede ser difícil. Además, incluso los usuarios más inteligentes a menudo son engañados para que los entreguen durante los intentos de phishing. Las claves de acceso ayudan a abordar todos estos problemas.
En el futuro, Google planea quitar las contraseñas cuando se activen las llaves de acceso, pero por ahora funcionan los dos sistemas a la vez con la contraseña tradicional de tu cuenta Google como respaldo a la passkey.
¿Cómo activarlo?
Para activarlo, solo hay que abrir Google desde cualquier dispositivo y tocar en el símbolo de la cuenta o foto de perfil que se encuentra en la parte superior derecha. Tras esto, hay que entrar n la pestaña de Seguridad y pulsar sobre la opción de Llaves de acceso, donde se generará un código de verificación para confirmar que eres quien está tratando de activar la Passkey.