La Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) ha presentado una denuncia ante el departamento de Salut de la Generalitat contra la empresa GLOVO al considerar que la compañía realiza una venta ilegal de medicamentos.
La denuncia además recuerda que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dictó el 1 de junio de 2018 una resolución en la que ordenó a Glovo cesar de la actividad de venta y entrega de medicamentos.
Glovo se defiende
Sin embargo, la compañía se ha defendido en un comunicado oficial aclarando que no vende ni publicita medicamentos: «La actividad de Glovo se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores independientes mediante la aplicación tecnológica. Los repartidores simplemente actúan como mandatarios verbales de aquellos usuarios, que solicitan medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de la plataforma para su recogida. Por tanto, las compras se realizan con consejo farmacéutico y siempre de forma presencial en las farmacias».
La compañía se ha mostrado contundente al afirman que son los farmacéuticos y las oficinas de farmacias las «únicas responsables» y quienes deciden si dispensar o no el producto farmacéutico. La compañía ha afirmando en su comunicado que «el farmacéutico es plenamente consciente que el usuario final delega en un tercero la recogida, y de que Glovo es un simple intermediario tecnológico entre las partes».
Además, la compañía recalca que su actividad económica se enmarca en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (Ley 34/2002) y no en las disposiciones de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, que queda exclusivamente restringida a las actividades de venta de productos farmacéuticos.