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Cómo gestionar la campaña de Navidad y el Black Friday, a debate en nuestro último Ecommbrunch

El pasado martes se celebró el último Ecommbrunch de Ecommerce News enfocado a cómo gestionar la campaña de Navidad y de Black Friday a través del canal online. Un evento patrocinado por SEUR, Oney y Retail Rocket.

Financiación online como herramienta de venta

Eduardo Sanz, Head of Facily Pay, explicó a los asistentes cómo puede ayudar a los retailers la financiación online no solo en el marketing, sino también en la campaña de Navidad.

Facily Pay, la solución perteneciente a Oney, compañía especialista en tarjetas de crédito y préstamos personales, ofrece, según Sanz,“un incremento del 20% en la tasa de generación de leads”, y un aumento “del 40% en la tasa de penetración de la solución sobre las ventas”.

Con respecto al punto crítico del checkout, se genera una tasa de aceptación del 75%. Una serie de beneficios que repercuten positivamente en las tiendas online durante la campaña, con un aumento de la tasa de conversión del 14% y del 40% en el carrito medio.

“Creamos con nuestros partners un colaboración conjunta para que sus clientes conviertan más”, apuntó Sanz.

Cómo un ‘Category killer’ afronta la campaña con más ventas de todo el año

Claire Poupin, Directora Ecommerce de Fnac en España, expuso cómo la compañía francesa afronta el Black Friday, campaña que supone, de acuerdo con la Directora Ecommerce, “entre el 30 y 40% de la facturación anual, un momento en el que llevamos meses trabajando y planificando en ello.”

Poupin explicó que todo proceso se basa en una estrategia omnicanal donde “más del 50% del tráfico viene del móvil. Estamos siempre conectados”. En este proceso, la Directora Ecommerce afirmó que “la tienda física sigue siendo el mejor de cercanía al cliente. Los clientes siguen valorando el contacto personal con un profesional cualificado en un entorno adecuado”. Dentro de la capilaridad de Fnac, la cadena pasó de contar con un almacén a 32 en España, ofreciendo servicios como Reserve&Collect, Click&Collect, Entregas en 24H, Click in Store, Entregas en 2H, Same Day Delivery, o Recogida en 1H.

A la hora de valorar qué supone el Black Friday para la campaña navideña, Poupin indicó que “las empiezan a principios de noviembre su campaña de black Friday en todos los medios.  El Black Friday  ya no es un dia, es constante, está a lo largo de la temporada”. Y añadió: “Es un momento ideal para alcanzar nuevos clientes, y también para convertir a los clientes oportunistas en clientes fieles”.

¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Karen Thouret, Responsable de Ecommerce&Grandes Cuentas de Seur, ofreció una serie de consejos para sobrevivir a la campaña de Navidad, época estival donde crecieron en un 35% las ventas online y donde se estima que para el próximo Black Friday crecerá entre 20 y  25% el volumen de envíos.

“Lo importante es la planificación y la preparación en una campaña de estas características. Una gestión de volúmenes para evitar rotura de stock, y una comunicación con continua con la empresa de transporte en la última milla”, aconsejó Thouret.

En opciones de entrega, la Responsable de Ecommerce&Grandes Cuentas recomienda “utilizar los puntos de conveniencia en este tipo de campañas”. El 25% de los clientes ya ha usado las tiendas de conveniencia para recibir su envío, según Thouret, a lo que hay sumarle que el 90% de los clientes les gustaría usarlo. Por tanto “es importante ofrecer diversidad de canales de recepción de envíos”.

Con respecto a las devoluciones, el 76% de los compradores mira las opciones de devolución antes de realizar una compra online, y el 51% de los compradores han abandonado el carrito de la compra por un proceso de devolución difícil, por lo que se debe ofrecer facilidades a los clientes.

Otro aspecto igual de importante para los clientes es que el 83% de los compradores online prefiere hacer sus compras en un sitio web que ofrece la posibilidad de cambiar las opciones de entrega. Soluciones como Seur Predict permiten saber al cliente cuando va a recibir el pedido, o cambiar sus opciones de entrega para que él pueda organizarse como quiera. Un servicio que Thouret lo define como la “flexibilidad total” en la logística.

Mesa Redonda

El Ecommbrunch finalizó con una Mesa Redonda moderada por Daniel Güidi, Sales Director de Retail Rocket, en la que Patrick Petöcz, Ecommerce Manager de Juguetrónica, Arturo Álvarez, Fashion Vertical Manager de Fashiola, Susanne Jensen, Marketing Manager de Nubia Smartphones, y Montse Filló, PR & Communiation Manager de Smartbox, detallaron cómo afrontarán la próxima campaña de Black Friday y qué objetivos tienen marcados para ella.

Para su planificación, Patrick Petöcz afirmó: “Recibimos un aumento de tráfico en el mes de octubre miran qué quieren comprar para Reyes. En nuestro caso, del 15 de noviembre al 15 enero ocupa el 55% de la facturación la ocupa toda la campaña de navidad, donde el Black Friday es un pico interesante”.

Por su parte, Arturo Álvarez, declaró: “El Black Friday abarca el 15% de la campaña. Creemos que este año supondrá un crecimiento de entre 30% y 50%.”

Susanne Jensen, apuntó: “Llevamos un año como marca y fue una prueba piloto, este será realmente nuestro primer año con esta campaña. Queremos ampliar la facturación entre 30 y 40% este año en el Black Friday”.

Montse Filló aseguró: “El año pasado testamos Black Friday y funcionó muy bien, aunque paró las ventas posteriores al viernes negro hasta la víspera de Navidad. Igualmente seguiremos haciéndolo porque hemos visto un boom con esta campaña”.

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