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El 47% de los consumidores realizó la mitad de sus gastos vía e-commerce durante la pandemia

Las empresas de medios de pago están siendo empujadas rápidamente a la transformación, enfrentadas al aumento del volumen de operaciones de pago, el aumento de la competencia y unos mayores riesgos, amplificados por la COVID-19, de acuerdo con el informe World Payments Report 2020 publicado ayer por Capgemini.

Según dicho informe, el comercio electrónico – con toda probabilidad – se convertirá en el próximo motor de crecimiento para los pagos digitales. El número de consumidores que hacen la mayor parte de sus compras (entre el 51 y el 100% del total) mensuales online casi se duplicó durante la pandemia, y la transición del comercio minorista al comercio electrónico continuará incluso después de que el virus haya sido contenido.

De forma previa a la pandemia era tan solo el 24% de los consumidores encuestados (de entre más de 8.600 opiniones de todo el mundo) los que hacían más de la mitad de sus compras totales al mes vía internet. Durante la pandemia esta cifra creció hasta el 47%, y vemos que unos meses después la tendencia, lejos de bajar a niveles pre-covid, se ha mantenido estable. Ahora, meses después de la fase dura del confinamiento, el 46% de los compradores sigue haciendo más de la mitad de sus compras por internet.

Los principales métodos de pago en ecommerce

El volumen de las operaciones de pago ya había alcanzado nuevos máximos antes de que comenzara la pandemia, tendencia que se prevé que continúe, aunque a un ritmo que reflejará tanto la mayor preferencia por operaciones sin efectivo como la ralentización de la economía mundial. El informe predice una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12% para operaciones electrónicas en todo el mundo entre 2019 y 2023.

El informe predice una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12% para operaciones electrónicas en todo el mundo entre 2019 y 2023

Las operaciones sin efectivo crecieron de manera significativa en todo el mundo desde 2018-2019, cerca del 14%, hasta alcanzar los 708.500 millones de operaciones, la tasa de crecimiento más alta registrada en la década pasada.

La región de Asia-Pacífico adelantó a Europa y América del Norte hasta ocupar el primer puesto en volumen de operaciones electrónicas en 2019, con 243.600 millones. Este incremento se debió al aumento del uso de smartphones, el auge del comercio electrónico, la adopción del monedero digital y las innovaciones en medios de pago a través del móvil y el código QR. Se debe, asimismo, al rápido crecimiento de China, India y otros mercados del sudeste asiático, donde este tipo de operaciones creció un 31,1%.

El aumento de la competencia obliga a proveedores tradicionales de pagos a evolucionar

Los clientes se están alejando del dinero en efectivo mientras crece la preferencia por los medios de pago digitales. Los nuevos participantes en el mercado cada vez son más populares: como muestra el informe, el 30% de los consumidores utiliza una bigtech para servicios de pago y el 50% utiliza ya un neobanco para algunos pagos. Asimismo, en abril de 2020, más de 38% de los consumidores afirmaba que había descubierto a un nuevo proveedor de servicios de pago durante el confinamiento. La banca por internet y las transferencias directas seguían, y siguen siendo, el método de pago preferido durante la crisis sanitaria mundial, según el 68% de los consumidores encuestados. El segundo método más utilizado sería el de las tarjetas sin contacto, según indica un 64% de los consumidores, que afirma utilizarlas a menudo. Los monederos digitales (incluidos los pagos por medio de QR) son la opción preferida para el 48% de los encuestados.

Los medios de pago alternativos podrían seguir impulsando el uso de pagos sin efectivo, por la búsqueda de rapidez, comodidad y una experiencia mejor por parte de los clientes. Se prevé que el número de usuarios de monederos digitales pase de 2.300 millones en 2019 a 4.000 millones en 2024, el 50% de la población mundial. Los pagos invisibles, o procesos automatizados de pago, como los que se ofrecen en las tiendas Amazon Go y Uber están también cerca de alcanzar un crecimiento del 51% CAGR en el periodo 2017-2022.

1 comentario en “El 47% de los consumidores realizó la mitad de sus gastos vía e-commerce durante la pandemia”

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