«Fuimos la primera marca del sector en ofrecer la compra online directa desde fábrica»

Fiesta fue fundada en Alcalá de Henares en 1965, aunque sus raíces en la producción de caramelos se remontan a la década de 1940. A lo largo de los años, la compañía se ha consolidado como una de las más reconocidas a nivel nacional, especialmente por su emblemático caramelo en palo Kojak. Además, Fiesta se destacó como una de las primeras empresas en su categoría en ofrecer ventas online tanto para empresas como para consumidores, marcando un hito en la digitalización del sector.

¿Cómo es para una compañía de golosinas trabajar el canal online? ¿Siguen teniendo los mismos gustos las nuevas generaciones? Jonathan González, Gerente Sénior de Marketing Digital, Medios y Comercio Electrónico para EMEA en Fiesta, nos desvela algunas de estas cuestiones y mucho más, ofreciendo una visión profunda de una marca que ha logrado entrar en el Libro Guinness de los Récords por “la mayor concentración de gente chupando caramelos Kojak a la vez”.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo trabajáis la estrategia del canal online de FIESTA?

Jonathan González (JG): El ecommerce está integrado dentro de la estrategia omnicanal de la compañía. Ofrecemos tanto a cliente como consumidor final un canal más donde adquirir nuestros productos y la opción de probar las novedades el mismo día del lanzamiento. La propuesta de valor de este canal pasa por ofrecer el portafolio completo de todas las marcas del grupo que gestionamos en esta parte del mundo a precios competitivos.

EcN: ¿Tenéis planes para introducir novedades que mejoren la experiencia del usuario en el canal online? ¿Consideráis la inclusión de nuevos métodos de pago?

JG: Sí, vamos a lanzar una nueva experiencia de compra online en los próximos meses. Fuimos la primera marca del sector en ofrecer la compra online directa desde fábrica, la pandemia no nos pilló por sorpresa, ya que comenzamos a rodar este proyecto allá por 2018. Desde entonces no hemos dejado de crecer con la premisa de ofrecer el mejor servicio. Exploramos recientemente la posibilidad de incluir pagos con criptomonedas y habilitaremos la opción de pago con Bizum antes de que finalice este año.

EcN: ¿Percibís que el canal online es utilizado más por consumidores finales o por profesionales?

JG: Tenemos identificado un segmento de cliente institucional y otro profesional que nos ayuda a reforzar y capilarizar nuestra distribución especialmente en la “España vaciada”. El cliente profesional repite en este canal por la facilidad y el compromiso de entrega en 1-2 días hábiles.

EcN: Dentro del portfolio del grupo Fiesta, ¿cuál es vuestra marca más destacada?

JG: Tenemos cuatro marcas notorias en sus respectivas categorías como Lolipop o Fresquito. Mucha gente piensa en Piruletas, por el icónico caramelo en forma de corazón, pero nuestra marca más destacada es Kojak. La última vez que preguntamos al consumidor por sus marcas de caramelos y golosinas preferidas, situó a Kojak y Fiesta en el Top10. Un auténtico hito por el que sentirnos orgullosos de nuestras marcas y el buen trabajo de todos los equipos.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing estáis desarrollando en Fiesta para conectar con la generación Z?

JG: Queremos enamorar al consumidor más joven y para llegar a la #GenZ necesitamos estar en la conversación. Cada año traemos nuevas propuestas para dinamizar nuestras marcas entre el target: campañas, promociones, patrocinios… además de nuestro always-on en social media, con el que nos reinventamos continuamente.

EcN: KFC ha sacado una gama de helados inspirados en vuestro emblemático caramelo con palo Kojak, ¿qué objetivos tenéis con esta campaña?

JG: El objetivo principal es que tanto helados como batidos gusten para que hablen mucho de nosotros. Creo que lo hemos conseguido. El fantástico equipo detrás de KFC es parte fundamental de este logro en común.

EcN: En Navidades montasteis una pop store en pleno centro de Madrid, ¿qué acogida tuvo? ¿Qué pudisteis aprender de esta acción de marketing?

JG: Funcionó genial como acción de marca e incluso facturamos más de lo esperado. Una oportunidad única para crear momentos top y captar nuevos consumidores con las nuevas chocolatinas que lanzamos a principios de año. Nuestra primera experiencia con una tienda propia en el corazón de Madrid, es importante que las marcas sean auténticas y cercanas.

EcN: ¿Cómo estáis introduciendo las nuevas tecnologías e innováis dentro de Fiesta?

JG: Tenemos un proyecto ambicioso dentro del área de Marketing Digital con un CRM promocional y en septiembre vamos a entrar en una nueva categoría, una fuerte apuesta de la compañía por continuar ofreciendo productos innovadores a nuestros consumidores.

EcN: ¿Con qué facturación cerrasteis 2023? ¿Y qué esperáis para este año?

JG: Llevamos acumulado un crecimiento a doble dígito los últimos tres años, para este 2024 esperamos enamorar a nuevos consumidores y que se nos dé igual de bien e incluso mejor que el anterior.

EcN: ¿Qué retos tenéis de cara al futuro?

JG: Continuar construyendo y ganando cuota con nuestras main brands en los mercados de la región EMEA.

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