Francia ha ordenado que se eliminen de todas las plataformas y páginas web la aplicación de Wish, empresa estadounidense de comercio electrónico, debido a su alto número de plagios y la venta de productos peligrosos.
Nunca se llegaría a pensar que una aplicación tan demandada, con tantos usuarios activos (90 millones) y cerca de dos millones de productos vendidos al día, iba a tener tanta repercusión. Esta polémica ha tenido lugar ya que, fue en torno al 2020 cuando el gobierno francés decidió estudiar esta aplicación ya que consideraban que era muy fácil manipular y estafar a los clientes.
Y, en efecto, así fue, la Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes (DGCCRF), compró un total de 140 productos, con el objetivo de investigarlos para salir finalmente de dudas y saber si realmente eran verdaderos o estaban falsificados. Con este estudio demostraron que Wish es un sitio peligroso para los consumidores, ya que la mayoría de estos productos no cumplían con la normativa europea. El comunicado francés publicó que la mayoría de estos productos que podían resultar ser peligrosos, eran orientados a niños, ya que eran juguetes. También había aparatos eléctricos, incluso bisutería.
Fue en julio de este mismo año cuando la Direction Générale de la Concurrence, de la Consommation et de la Répression des Fraudes (DGCCRF) mandó un primer aviso a la plataforma de negocio para que dejara de realizar esas acciones ilegales, en un plazo de dos meses. Transcurrido este tiempo, Wish incumplió la orden, por lo tanto, los ministros Bruno Le Maire, Alain Griset y Cédric O decidieron tomar cartas sobre el asunto para proteger a los ciudadanos. Fueron estos ministros quienes pidieron a la DGCCRF que dieran de baja dicha aplicación de todas las plataformas y principales motores de búsqueda.
«Los riesgos de comprar productos inseguros y no conformes en este sitio son bastante altos», afirma el comunicado francés.
Si un producto es peligroso, se notifica en la aplicación de Wish ¿pero los eliminan o siguen estando en la plataforma?
Cuando un cliente compra un producto y resulta que es totalmente lo contrario a lo que esperaba o, mucho peor, que resulta peligroso, se notifica directamente en la aplicación para que la empresa tome cartas sobre el asunto. Sin embargo, según afirma el Ministerio de Economía de Francia en uno de sus comunicados: “esos productos siguen estando disponibles con un nombre diferente y, a veces, incluso con el mismo vendedor. La empresa no mantiene ningún registro relacionado con transacciones de productos peligrosos y no conformes”. La empresa envía un correo electrónico al cliente avisándole de que ese producto ya no estará más en venta, sin embargo, lo que hacen es seguir manteniendo el producto con otro nombre totalmente diferente.
Después de este gran peligro con Wish, la DGCCRF aconseja a todos los consumidores que realizan sus compras vía online, que estén muy atentos con los productos que compran, y, según se informa en el comunicado, si algún cliente tiene algún problema, no duden en contactar con SignalConso, plataforma online que ayuda a los consumidores en caso de haber algún problema. «Luchamos a diario tanto en Francia como a nivel internacional para que se apliquen las mismas normas en tienda física y en tienda online», afirma en el comunicado el ministro Bruno Le Maire.
Según ecommerceDB, en el 2020, Wish se encontraba en la posición 34 del ranking mundial. Siendo Grecia el primer país donde está arrasando, con un total de 1,3 millones de dólares de ventas netas. La categoría principal donde destaca es en mobiliario y electrodomésticos.
Wish seguirá funcionando con normalidad como lo lleva haciendo hasta ahora. Sin embargo, ya no aparecerá en las búsquedas de las plataformas de tienda, como App Store, Play Store o Google.